Una comitiva fiscal-policial se constituyó este miércoles en la estancia Tranquerita, en Yby Yaú, Departamento de Concepción, desde donde fue llevado el ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, por el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), con el objetivo de delimitar el área para iniciar una búsqueda.
El fiscal Pablo Zarate informó que se constituyeron en la estancia Tranquerita, en Yby Yaú, Departamento de Concepción, con el objetivo de establecer un posible recorrido que pudo haber realizado el grupo que secuestró al ex vicepresidente de la República (2012-2013), Óscar Denis, el 9 de setiembre del 2020.
En ese sentido, indicó que la constitución de este miércoles se dio con el fin de delimitar el área de búsqueda, como también adecuar el terreno con maquinarias, ya que pasaron 3 años y la vegetación se encuentra muy avanzada en la zona.
La delimitación se dio desde el lugar en el que secuestraron al ex vicepresidente hasta la zona en la que liberaron a su peón, Adelio Mendoza, de origen indígena. También está otra zona cercana en la que hallaron el teléfono celular del ex vicepresidente.
Asimismo, señaló que se trata de una zona con una extensa vegetación y que personal de la estancia y familiares también participan de los procedimientos, atendiendo a que conocen la zona.
El fiscal explicó que ya se hicieron otras búsquedas, pero están tratando de recuperar más datos y ojalá sea el perímetro adecuado que pueda dar con el paradero del ex vicepresidente.
“Ellos fueron secuestrados y estuvieron un día en el mismo lugar de la estancia. Después fueron trasladados a 100 metros y estuvieron unos cinco días”, detalló el fiscal, a la vez de sostener que las víctimas nunca salieron de Concepción.
Finalmente, adelantó que la búsqueda se va a realizar una vez que concluyan los trabajos de limpieza y adecuación del terreno, estableciendo todas las medidas de seguridad con la Fuerza de Tarea Conjunta, ya que en la zona también existen plantaciones de marihuana y se debe descartar cualquier tipo de riesgo.
La diligencia estuvo acompañada por el Departamento de Antisecuestros y de Antinarcóticos de la Policía Nacional y personal del Batallón de Inteligencia Militar.
Fuente: Última Hora