Amambay Urgente

Hambre Cero: Gobierno anuncia cobertura total para 2025

El Gobierno Nacional anunció la licitación para el programa “Hambre Cero en las Escuelas”, con el objetivo de asegurar la alimentación de todos los estudiantes hasta 9° grado para 2025. Con una inversión de 955 millones de dólares, se espera cubrir a más de 921,000 alumnos.

El presidente, Santiago Peña, se reunió con el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) para impulsar la licitación que ampliará la cobertura del programa Hambre Cero a todos los estudiantes hasta 9° grado para el 2025. Esta inversión estatal busca erradicar la pobreza en Paraguay, considerando el programa como prioritario con un alto retorno económico y social.

En la actualidad, alrededor de 444.648 estudiantes reciben desayuno, almuerzo y merienda escolar, lo que representa el 48% del público objetivo.

En ese contexto, para 2025, se proyecta aumentar esta cifra a 921.295 estudiantes, incluyendo a 476.627 nuevos matriculados de 173 distritos priorizados en 12 departamentos.

Al respecto, Tadeo Rojas, titular del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que el Estado destinará anualmente un promedio de 330 millones de dólares hasta julio de 2027 para lograr la cobertura total.

Durante la reunión, se aprobó el llamado a licitación para el aumento de la cobertura, con la adjudicación prevista antes de fin de año. Esto permitirá a las empresas prepararse para ofrecer sus servicios al inicio del periodo escolar de 2025.

Rojas agregó que se planificará la distribución de alimentos por lotes en colaboración con las gobernaciones y que se establecerán precios tope para racionalizar los recursos.

En la primera fase del proyecto, se están invirtiendo 540 millones de dólares en 90 distritos, a los cuales se sumarán 415 millones de dólares en la segunda etapa que abarcará 173 distritos. La inversión total ascenderá a 955 millones de dólares, promediando 330 millones de dólares anuales hasta 2027.

Se priorizaron 22 distritos con un sistema de protección social, donde la alimentación escolar ya cubre al 100% de los alumnos, incluyendo educación inicial, básica y media. Estos distritos fueron seleccionados por tener los mayores índices de pobreza, y se implementará gradualmente la inclusión de niños hasta educación media en otros distritos.

Además, el CONAE aprobó la presentación de membresía del Programa Hambre Cero a organismos internacionales, como la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza y la Red de Alimentación Escolar Sostenible. Este movimiento busca fortalecer el posicionamiento de Paraguay y fomentar la cooperación internacional.

En tanto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) presentó un sistema web integrado para gestionar los procesos de licitación y los pagos asociados. Este sistema asegurará el control del programa Hambre Cero en todo el país, garantizando transparencia y facilitando el monitoreo ciudadano en cada comunidad.

Con estas iniciativas, el Gobierno de Paraguay se propone no solo mejorar la nutrición de los estudiantes, sino también sentar las bases para un futuro sin hambre, promoviendo la equidad y el acceso a la educación para todos. La implementación efectiva de estas medidas será crucial para alcanzar el objetivo de Hambre Cero en las Escuelas.

Fuente: Diario Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *