Amambay Urgente

Hasta hoy se transmite televisión de aire por vía analógica

El martes 31 de diciembre se cumple el plazo del denominado “apagón analógico”, en donde cesará la transmisión de la señal de televisión de aire por vía analógica, dando lugar a su transmisión exclusiva por el sistema de televisión digital.

Esta medida será implementada en Asunción, el departamento Central y algunos distritos de Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes y Ñeembucú. Su aplicación en el resto del país seguirá un cronograma especial de la Conatel para finalizar el proceso en todo el territorio nacional en 2029.

“Todos los canales del Área Metropolitana están transmitiendo desde hace años en simultáneo en señal analógica y señal de televisión digital, y dentro de este proceso tenía que llegar el apagado para pasar netamente a la señal digital en enero de 2025″, explicó Alberto Ishibashi, gerente de Planificación y Desarrollo de la Conatel.

Esto aplica a las señales de aire. La gran mayoría de los televisores ya cuentan con señal digital, a través de decodificadores o por vía satelital, detalló en entrevista con Paraguay TV.

El cambio será para los televisores que aún siguen recepcionando la señal de televisión por antena, que podrán acceder a las nuevas señales a través de una antena para recibir señales de la banda UFH. Ishibashi explicó que la televisión digital utiliza otro espectro de frecuencias, por encima del canal 14 en la televisión por aire, por lo que es necesario realizar este ajuste.

Sin embargo, estos televisores no podrán acceder a la señal en alta definición, o a contar con más de una programación en un mismo canal, y otras funcionalidades propias de la señal digital, aclaró.

¿Donde se dará el apagón analógico?

El 31 de diciembre dejarán de funcionar las señales de aire por vía analógica en Asunción y todo el departamento Central.

También será aplicado en las localidades de Altos, Arroyos y Esteros, Atyra, Caacupé, Emboscada, Loma Grande, Nueva Colombia, Primero de Marzo, San Bernardino, San José Obrero y Tobatí, del departamento de Cordillerá.

En Paraguarí, será aplicado en los distritos de Carapeguá, Pirayú, Roque González y Yaguarón. En Ñeembucú, será aplicado en el distrito de Villa Oliva, y en Presidente Hayes en los distritos de Benjamín Aceval, José Falcón, Nanawa y Villa Hayes.

El cronograma seguirá en Alto Paraná e Itapúa, donde el encendido analógico (la obligatoriedad de transmitir en simultáneo por vía analógica y digital) entró en funcionamiento en septiembre y diciembre de este año para concretar el apagado de la señal analógica en los mismos meses del 2026.

Fuente: Diario Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *