Se realizó la inauguración oficial de la Villa Navideña, propuesta turística y cultural de la Itaipú Binacional que despertó críticas por su inversión de 850 mil doláres. Este domingo prosigue la fiesta con numerosas propuestas artísticas, entre las que destaca la banda de cumbia argentina, Damas Gratis.
Este sábado se inauguró oficialmente la tercera edición de la Villa Navideña, una propuesta turística y cultural de la Itaipú Binacional, que se desarrollará hasta el 20 de diciembre, en el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero, del barrio Área 1 de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.
Con una masiva concurrencia, la inauguración contó con la presencia del director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, sin embargo, no brindó discurso alguno. Estuvo acompañado de su esposa, la diputada Rocío Abed, así como el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna, y la asesora de Turismo, Diana Centurión.
Con el encendido de las luces del árbol de Navidad y la habilitación de distintos espacios temáticos, se dio inicio a la Villa Navideña, que en su primer día ofreció una propuesta cultural con artistas y grupos como Punto Clave, Néstor Lo y Los Caminantes, Mily Brítez y el broche de oro de Tierra Adentro.
Este domingo, por su parte, subirán a escena artistas de la talla de Los 5 del Ritmo, Los Verduleros y cerrará la banda argentina del popular Pablo Lescano, Damas Gratis.
Evento polémico y muy criticado
La Itaipú Binacional proyectó dicha propuesta con una inversión de USD 850.000, lo que despertó la polémica y fue muy cuestionado por diversos sectores.
Este domingo, el senador por el Partido Demócrata Progresista (PDP), Rafael Filizzola, hizo una fuerte crítica a través de su cuenta en la red social X, ex Twitter, sobre la Villa Navideña.
Mencionó los G. 5.000 millones (estimativo al cambio) despilfarrados, “mientras los cortes de luz abundan y le falta de todo a casi todos, menos a los pocos que están mejor”, citando necesidades de salud, educación y vivienda.
Además, se preguntó “¿cuánto habrá sido el vuelto?”, refiriéndose al presupuesto destinado por la Itaipú. “Y, encima, festejan como un gran logro”, exclamó Filizzola.
Específicamente, médicos gremialistas habían mencionado esta situación, pidiendo que el presupuesto sea destinado a la salud pública.
Los doctores pidieron redirigir el monto mencionado a medicamentos, alimentos, indumentarias y muchas otras carencias que existen en el sistema sanitario.
Al respecto, desde Itaipú habían señalado que la inversión era para siete ciudades.
“Desde hace tres años se han concentrado los esfuerzos, ya que empezamos con el primer programa en Hernandarias y luego en Asunción, después comenzaron los pedidos de todas las ciudades, y la Itaipú decidió trasladar ese evento principal a su zona del Parque Lineal en CDE, y además otras siete localidades, incluyendo Asunción”, había justificado asesor comunicacional de Itaipú, José Luis Rodríguez Tornaco.
Fuente: Última Hora
