La escuela San Francisco de Asís de la ciudad de Ñemby, del Departamento Central, sufrió este viernes un incendio que afectó a dos aulas, que no son contiguas. En el lugar se encontró indicios de que el fuego fue provocado.
La directora de la institución educativa de Ñemby, Bonifacia Salinas, comentó a NPY, que alrededor de las 13:30 de este viernes recibió un llamado de la encarga de limpieza de la institución, quien le informó que divisó humo en el lugar.
La directora procedió a llamar a los bomberos y al supervisor educativo de la zona, para luego dirigirse a la institución y encontrarse con personal de la policía y vecinos que trataban de sofocar el fuego con mangueras, hasta la llegada de los bomberos, quienes controlaron el siniestro.
“Hay pérdidas. Según los bomberos, hay riesgo de que se derrumbe la pared de la sala del segundo grado. Perdimos materiales didácticos, muebles, etc. Apelamos a las autoridades para una pronta solución, para que garanticemos el inicio de clases de nuestros chicos”, señaló la directora.
Salinas comentó que llama la atención las circunstancias del incendio y que por esa razón solicitaron la ayuda de profesionales para que se pueda determinar la causa del incendio.
“Ya están acá y van a peritar, para saber realmente qué fue lo que pasó, porque llama la atención”, comentó la directora.
Indicios de un incendio premeditado
En el aula afectada, que corresponde al pre-escolar, dado el calor dentro del recinto, a pesar de estar alejado de la zona del fuego, el aire acondicionado se derritió.
Lo llamativo del caso, es que en las afueras de la institución se encontró un encendedor en el piso, cerca de una silla que estaba apoyada sobre la pared del aula incendiada, en la parte del baño que cuenta con ventanas rotas.
Otra de las aulas que fue incendiada es la del segundo grado, que se ubica lejos de la del pre-escolar.
“Se quemaron varios muebles, materiales didácticos y también el aire. Acá lo que me informaron los bomberos, es que es peligroso que quede así la pared de esta sala”, comentó la directora.
Supervisión busca garantizar inicio de clases
Por su parte, el supervisor educativo de la zona, el licenciado Fernando Acosta, comentó que ya comunicó a las autoridades pertinentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para garantizar el inicio de clases.
“Vamos a abocarnos a eso, incluso hablamos con la gente de la municipalidad para que vengan a revisar y ver que esto funcione, que verdaderamente esté como para que se use o de lo contrario poder, a través del peritaje, ver también la manera de poder repararlo”, comentó Acosta.
Igualmente, lamentó que “justo ya otra vez una institución pública” se vea afectada, en la que aseguró se trabaja mucho. “Tenemos bastantes alumnos y toda la comunidad que depende de esto. Realmente sentimos mucho”, acotó.
Fuente: Última Hora