La medicina sigue con avances en Paraguay. Esta vez, el Hospital Regional de Ciudad del Este fue el sitio donde se realizó una inédita cirugía en el país, consistente en la transferencia muscular del trapecio inferior guiada por artroscopía en una lesión ya irreparable del hombro. El cirujano a cargo del equipo fue el doctor Lisandro Jara, especialista en cirugía de hombro y codo del citado hospital y a la vez, presidente de la Sociedad Paraguaya del Hombro.
La intervención fue el pasado 21 de diciembre y la beneficiada es una mujer de 46 años. “La cirugía de transferencia muscular del trapecio inferior se hace en lesiones irreparables del manguito rotador (músculos del hombro) que, cuando se rompen y no se diagnostican rápido, ya no se consigue colocar el músculo en su lugar original, se acorta el músculo roto y ya no hay solución”, explicó el cirujano a La Nación/Nación Media.
“Es una cirugía inédita en el país. Ya hice una primera cirugía de hombro con corte (enero de 2023), pero esta vez hicimos por artroscopía y ni la primera, ni esta de ahora, se hicieron todavía en Asunción”, explicó el doctor Lisandro Jara.
Destacó además que no fue solo un equipo el que intervino, sino dos, ya que un grupo especializado en rodillas a cargo del doctor Rubén Rojas también fue responsable del trabajo. Mencionó que fue necesario el equipo en rodilla para que realice el injerto al hombro lesionado, para la sustitución del trabajo que hacía el músculo que tuvo una lesión irreparable.
El doctor Jara indicó que en países de primer mundo ya no se recurre a este método de injertos de rodillas (injertos autologos), porque ya cuentan con un banco de tejidos para las cirugías.
Con respecto a la paciente beneficiada con la cirugía de referencia, el doctor Lisandro Jara explicó a La Nación/ Nación Media que fue atendida en el consultorio de hombro del Hospital Regional de Ciudad del Este y, “presentaba los signos clásicos de rotura del manguito rotador, como dolor nocturno y pérdida importante de la fuerza para la elevación del hombro”.
“Las roturas del manguito rotador son mas frecuentes de lo que pensamos, y la mayoría de las veces no son diagnosticados a tiempo, como fue el caso de esta paciente, con quien tuvimos que recurrir a la transferencia muscular”, manifestó el médico cirujano. Indicó que lo ideal es el diagnóstico de roturas en fase inicial para que su tratamiento sea un reparo directo, sin necesidad de injerto.
Para el profesional especialista, es fundamental que la población, especialmente la conformada por “personas mayores de 40 años, esté informada que un dolor de hombro puede ser el inicio de una rotura de los músculos del hombro y que en un 90 % son atraumáticas, es decir, no es necesario tener un episodio de caída para que se rompa”.
Otros profesionales que intervinieron en la cirugía fueron la doctora Mirtha Riveros, anestesióloga; licenciada Victoria Gavila, intrumentadora y; en enfermería, Fabio Acosta.
Fuente: La Nación