La gran mayoría de los intendentes de todo el país cierran hoy las puertas de los municipios en desacuerdo con el proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas” que pretende centralizar la gestión del almuerzo escolar a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Hoy se prevé una reunión clave con Santiago Peña en Mburuvicha Róga.
Cada día que pasa los intendentes se organizan en sus departamentos para sentar postura contra el proyecto del Poder Ejecutivo denominado “Hambre cero en las escuelas”, que excluye a Asunción, Central y Presidente Hayes de la administración de recursos del almuerzo escolar.
Gran parte de las intendencias cierran hoy sus puertas, como en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Canindeyú, Misiones, Boquerón, Alto Paraná e Itapúa, entre otros.
Para tratar de poner paños fríos, el presidente de la República, Santiago Peña (ANR-HC), prevé recibir hoy a las 09:00, en Mburuvicha Róga, a los intendentes de todo el país. En el encuentro, participarán dos jefes municipales por departamento, en representación de las 263 intendencias, informaron ayer fuentes oficiales. También está invitado el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), a pesar de que la capital ya no administra el almuerzo escolar.
Pese a las críticas de intendentes y los gobernadores de Central y Presidente Hayes, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional para su estudio el proyecto de ley “que universaliza equitativamente la alimentación escolar ‘Hambre cero’ y modifica y amplía la Ley Nº 5210/2014 ‘De alimentación escolar y control sanitario’” y sus posteriores modificaciones.
La iniciativa del Ejecutivo deja sin efecto el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para crear el Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae).
Los primeros en sacar un comunicado en contra del proyecto “Hambre cero en las escuelas” fueron los intendentes de Canindeyú, luego se sumaron los de Cordillera. El jueves pasado, la situación subió de tono. Unos 150 intendentes, integrantes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), rechazaron la centralización de recursos impulsada por el presidente Santiago Peña en su proyecto “Hambre cero”. Exigen seguir administrando el almuerzo escolar.
La Opaci está presidida por Óscar Cabrera, intendente de Guarambaré (ANR- HC). En dicha reunión, los intendentes exteriorizaron posturas muy fuertes en contra del proyecto de ley “Hambre cero”, impulsado por el presidente Santiago Peña.
El dinero, unos US$ 300 millones, será administrado, según el proyecto, por el cuestionado ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas (ANR-HC), quien es actualmente tesorero de la ANR, presidido por el expresidente Horacio Cartes.
Dura proclama
La proclama de los intendentes, difundida el jueves pasado, indica en su primer punto que acompañan la idea de Peña de universalizar el almuerzo escolar para que se entregue durante todo el año lectivo, pero rechazan el intento de centralización de la gestión de los recursos del Estado, salvaguardando lo establecido en el artículo 170 de la Constitución.
Rechazan también de manera contundente la acusación del jefe de Estado, que trató a todos los intendentes de ineficientes y corruptos.
Los jefes municipales piden impulsar todas las acciones necesarias para profundizar el proceso de descentralización de la República y dicen que la centralización de recursos sería un retroceso democrático.
Beto anuncia posible reculada
El presidente del Congreso, senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR-HC), informó anoche que el presidente Santiago Peña planteará hoy a los intendentes disconformes modificaciones al proyecto de ley “hambre cero en las escuelas” en lo que respecta a que no se despojarán los recursos destinados del Fonacide y Royalties a los municipios. Dicha revelación la hizo Ovelar en el programa “Mesa con EVP”. Ovelar dijo que la decisión se adoptó en la reunión del presidente Peña con el Comando de Honor Colorado en Mburuvicha Róga.
Fuente: ABC Digital