El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) archivó este martes la denuncia contra fiscales que votaron en las internas partidarias en el 2021.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en su sesión ordinaria realizada este martes, archivó la causa de los 41 fiscales que votaron en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en 2021.
El JEM decidió archivar la causa por “no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones”.
Una investigación del diario Última Hora reveló que del total de 5.912 funcionarios que tiene la Fiscalía, incluyendo agentes, 4.492 están afiliados a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
La Ley N° 1562/ 2000, Orgánica del Ministerio Público, establece en su artículo 91 que “Será incompatible con los cargos de funcionarios fiscales: cualquier cargo político electivo o la postulación para ellos; formar parte de un partido o movimiento político; y, las demás incompatibilidades y prohibiciones previstas para los jueces y funcionarios judiciales”.
La norma es bastante clara al señalar que ni funcionarios ni fiscales deben formar parte de partidos políticos, es decir, no pueden estar afiliados y, mucho menos, votar en internas partidarias.
La información fue revelada mediante el cruzamiento de datos de la nómina de funcionarios del Ministerio Público y el padrón del Partido Colorado, lo que arrojó no solo que el 76% está afiliado, sino que los fiscales hasta acudieron a votar en las internas.
En la clasificación por cargo, se obtiene que existen en total 396 fiscales, de los cuales, 258 son colorados, es decir, el 65%. De esa cifra, se observa que 146 fiscales votaron en internas realizadas desde el 2015, mientras que 41 votaron en la última interna, el 20 de junio del 2021.
Fuente: Última Hora