Oscar Tuma, quien fuera mentor político de Hugo Javier González, reveló cómo fueron los inicios del ex gobernador de Central alabando su carisma y arrastre con la gente pero haciendo alusión a su nula experiencia en la arena política, requiriendo de un “niñero” que lo ayude en sus apariciones públicas.
Oscar Tuma, como un ojeador cazatalentos, fue el responsable del ingreso de Hugo Javier González a la política, como candidato a diputado por el Departamento Central.
En comunicación con radio Monumental 1080 AM, Tuma recordó cómo se dieron los primeros encuentros y las dificultades que encontró para pulir al animador de radio y televisión hasta convertirlo en un candidato creíble.
“Le tuvimos que poner un niñero”, reveló el ex diputado refiriéndose a Juan Denis, que fue asesor personal del flamante candidato para indicarle qué ropa utilizar, afinarle el discurso y aconsejarle sobre el trato que debe tener con sus nuevos pares.
El carisma de Hugo Javier y su llegada a la gente hizo que la candidatura prenda con rapidez, liderando las encuestas y esto hizo que deje a Tuma al ser tentado por el movimiento Honor Colorado, que le propuso la candidatura a la Gobernación de Central.
🔴 Hugo Javier necesitaba "un niñero" cuando era candidato a diputado, revela el exdiputado Óscar Tuma.
🔸 Abandonó el movimiento de Tuma sin avisar y se sumó al cartismo para ser candidato a la Gobernación de Central.
👉🏼 "Sabía que no estaba preparado a ocupar un cargo… pic.twitter.com/yZifKpLrP4
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 7, 2025
“Cuando estaba subiendo las encuestas, yo le dije: ‘mirá, en la política hay muchas tentaciones; van a venir, te van a hablar, pero vos seguí el camino que nos trazamos’. El consejo se lo di porque yo sabía que él no estaba preparado para ocupar un cargo administrativo”, se sinceró Tuma.
El abogado afirmó que para ejercer el rol en la cámara baja sí estaba preparado porque requería de menores esfuerzos. “Para el cargo de Diputados sí iba a funcionar; podría tener asesores que lo ayuden y no iba a administrar nada”, agregó.
Sin embargo, Hugo Javier accedió a la “oferta” que le realizó la facción política liderada por Horacio Cartes, que tenía como objetivo ganar las elecciones en el Departamento que históricamente estuvo ocupado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
En ese momento, terminaron las relaciones entre Hugo Javier y su mentor, bifurcándose sus caminos. “Se convirtió una persona que olvidó completamente de dónde provenía, pues se comió el personaje que pensó que siempre iba a ocupar”, se quejó Tuma.
“Le llevaba en todos lados”
Juan Denis, el que fungió de “niñero” del Número 2, también dio su versión en contacto con la misma emisora radial y confirmó que se ocupaba, incluso, de elementos básicos.
“No tenía camisa, ni remera, ni vehículo. Lo llevaba a todos lados. Trataba de cuidarlo, pero las tentaciones fueron grandes (…)”, expresó.
Denis recordó a González Alegre como un hombre que hace honor a su segundo apellido, mostrándose siempre jovial durante los recorridos políticos.
Sin embargo, reconoce que el problema se iniciaba después de los recorridos, por la supuesta afición del ex gobernador por las fiestas, las peñas, guitarreadas y el consumo de alcohol.
“Del recorrido político era disciplinado, a veces se complicaba un poco porque la noche se extendía, le gustaba darle al trago”, reveló.
Hugo Javier ganó las elecciones en el 2018 pero su gestión estuvo bajo la lupa de la justicia por desvíos de fondo. Fue condenado por lesión de confianza y producción de documento no auténtico.
La acusación de la Fiscalía apuntó a un desvío de G. 5.105 millones de los fondos Covid de la Gobernación centralina.
Fuente: Última Hora