De acuerdo con los familiares del niño de un año y seis meses que murió en una guardería en Cascavel, Brasil, el cuerpo de la víctima llegó destrozado al país y nadie pidió autorización a la madre para una inspección. Pidieron otra autopsia en Paraguay.
La mamá habló sobre lo ocurrido con los medios durante el velorio del pequeño en la colonia Primavera, ex Sanguina Cué, del distrito de Lima, San Pedro, informó el corresponsal de Última Hora Carlos Aquino.
La mujer relató que luego de ser detenida y apartada de sus hijos, de 1 y 5 años, por las autoridades del vecino país, les instruyó a ellos la medicación de cada ocho horas a su hijo menor.
El niño tenía epilepsia y la madre aseguró que por ese motivo ella y su pareja decidieron llevar a sus hijos al vecino país, para darles una mejor calidad de vida.
“Nos subimos a un camión ajeno, que nos invitó para ir a buscar trabajo y salimos mal. Nos fuimos juntos para medicarle y salimos mal. No sabemos qué ocurrió”, alegó.
La mujer estuvo tres días en prisión, luego fue liberada y volvió al país, desde donde peleó para que le devuelvan sus hijos.
Sostuvo que la última videollamada que hizo a la casa hogar que acogió a sus hijos fue dos días antes del deceso de su hijo menor. Pidió justicia y saber qué le hicieron a su hijo.
La tía del niño, por su parte, habló también con la prensa en San Pedro. Más temprano, accedió a una entrevista con radio Monumental 1080 AM. Se le consultó en qué condiciones le habían entregado a su sobrino y detalló que lo habían enviado hasta la frontera en ambulancia, envuelto en una bolsa negra.
No descartó la extracción de los órganos para una inspección en Brasil. “Nos entregaron vacío, yo diría. Por eso pedimos para que se le hagan otra autopsia”, resaltó.
Responsabilizaron a la casa hogar de la muerte del niño de 1 año y seis meses, cuyo restos están siendo velados este martes en Lima, San Pedro.
El caso
Los padres del pequeño ahora fallecido fueron detenidos durante la madrugada del domingo 15 de setiembre. La pareja, más los dos niños de 1 y 5 años y un acompañante viajaban en un automóvil Jeep Renegade que fue interceptado tras una persecusión de la Policía Federal en Cascavel.
Al registrarse el rodado, las autoridades descubrieron un cargamento de 135,2 kilogramos de droga, cuyo tipo no fue especificado.
El mismo día de la detención, los niños habrían sido trasladados a un albergue, según un comunicado conjunto emitido por la Secretaría Municipal de Asistencia Social en conjunto con la Asociación Recanto da Criança, de la ciudad brasileña, donde lamentaron la muerte del pequeño y explicaron las circunstancias en las que ocurrió.
Un reporte del Puesto Policial Nº4 de la colonia Primavera, de San Pedro, señaló que el fallecimiento se produjo el día domingo 22 de setiembre pasado y que conforme al acta de defunción expedido por el hospital de la ciudad de Cascavel, la causa fue un edema cerebral-crisis convulsiva.
No obstante, el padre de los niños quedó detenido en el vecino país.
Fuente: Última Hora