El informe anual de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay informó que este 2024 se registraron un total de 33 casos de violencia contra periodistas y trabajadores de prensa.
El informe anual de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay del año 2024 recoge un total de 33 casos de violencia contra periodistas y trabajadores de prensa, de los cuales se desprenden casos de amenazas y coacciones contra la actividad periodística, además de censura, y agresiones, entre otros hechos.
En el año 2024, el Observatorio sobre Violencia contra Periodistas en Paraguay registró un total de 33 casos de violencia contra periodistas y trabajadores de prensa, de los cuales 10 fueron amenazas y coacciones contra la actividad periodística, mientras que ocho fueron casos de censura y siete casos de agresiones y/o ataques a periodistas o trabajadores de prensa.
Asimismo, dos casos fueron procesos judiciales que afectan al periodismo; tres casos de discursos estigmatizantes emitidos por autoridades y/o políticos con poder y se tuvo un caso de detención arbitraria que afectó a un trabajador de prensa.
En el informe, la organización resaltó que Paraguay sigue teniendo una cifra relevante en materia de asesinatos de periodistas (21, desde el año 1991), aunque el 2024 fue el primero en varios años en el que, afortunadamente, no se ha tenido un crimen mortal contra trabajadores de prensa.
No obstante, las cifras de impunidad en materia de casos de crímenes contra periodistas siguen rondando el 90%, porcentaje similar a lo reportado a nivel mundial.
“Los tres últimos asesinatos de periodistas en Paraguay –Leo Veras (2020), Humberto Coronel (2022) y Alexander Alvarez (2023)- siguen engrosando esa lista de impunidad”, remarca.
Entre tanto, recuerda que el primer asesinato de un periodista en la era democrática – Santiago Leguizamón, 1991- incluso ha provocado que el Estado paraguayo fuera condenado a nivel internacional por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por razón de esa falta de justicia.
“Las medidas medidas de reparación y no repetición dictadas por la Corte IDH están actualmente bajo supervisión de la misma para su cumplimiento por parte del Estado”, remarcaron.
Diferentes casos
Entre los casos de censura se encuentra el caso de la senadora Norma Aquino, más conocida como Yami Nal, quien denunció en febrero de 2024 por violencia contra la mujer a una periodista, tras un video satírico.
Durante la Convención Colorada, la periodista Miriam Soilán intentó entrevistar a la misma legisladora y recibió un golpe en las costillas por parte de un funcionario del Senado, José Chilavert Silvera.
El periodista Arnaldo Cabral también denunció al mismo funcionario de haberle derramado agua cuando estaba intentando realizar su trabajo.
El abogado Pedro Ovelar, representante del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, había amenazado con que los medios y periodistas deberían rendir cuentas a la Justicia por haber publicado informaciones relacionadas a su cliente, en el marco de una causa penal que investiga una supuesta persecución contra Horacio Cartes.
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista de nombres de personas supuestamente marcadas para ser asesinadas en el Departamento de Canindeyú, entre las que resalta el nombre de periodistas de la zona, como Julio Colmán, periodista y político local.
Un agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) amenazó con arma de fuego a periodistas que realizaban cobertura durante un allanamiento en Pedro Juan Caballero.
El periodista Elias Cabral recibió amenazas telefónicas de muerte, aparentemente por parte de miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), entre otros varios casos.
La Mesa para la Seguridad de Periodistas está constituida por instituciones del Estado paraguayo y gremios de periodistas.
Fuente: Última Hora