El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) calificó de “inaceptable” la reivindicación de la dictadura de Alfredo Stroessner por parte de José Duarte, titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado para calificar como “inaceptable” la reivindicación de la dictadura de Alfredo Stroessner por parte de José Duarte Penayo, titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
Duarte Penayo, hijo del ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, se refirió al dictador colorado como presidente constitucional, tratando de minimizar los crímenes cometidos durante su régimen.
“Mató menos que los gobiernos liberales, donde fue la mayor sangría del Paraguay: Revoluciones de 1912, 1922 y 1923. Frente a este periodo oscuro, la dictadura de Stroessner fue benigna en materia de muerte”, fueron algunas de las polémicas declaraciones de Duarte.
El MNP afirmó que las declaraciones del alto funcionario son “incompatibles con las conclusiones del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), como un régimen totalitario que desde sus inicios perpetró crímenes y violaciones de derechos humanos, especialmente graves” afirmaron en otra parte del comunicado.

Las declaraciones de Duarte Penayo, realizadas durante una entrevista en Unión TV, constituyen “un ejercicio inaceptable de enaltecimiento del terrorismo de Estado, lesionando la memoria de las víctimas”.
“Para el MNP, no existe ningún margen de especulación histórica legítima, sobre las prácticas generalizadas y sistemáticas de detenciones arbitrarias de personas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas de personas, torturas, y tratos crueles inhumanos y degradantes, perpetradas por la dictadura de Stroessner”, agregaron.
Por su parte, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, afirmó que propondrá un debate libre sobre la historia de Paraguay luego de las declaraciones del titular de Aneaes.
A través de su perfil en la red social X, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, citó una frase del fallecido primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965): “Quienes no aprenden de la historia están condenados a repetirla”.
De esa forma, adelantó que va a proponer un debate libre sobre la historia de Paraguay desde 1904 hasta 1989 en el reinicio de las actividades de la Cámara de Senadores, el próximo marzo.
Fuente: Última Hora
