El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, pronuncio un fuerte discurso contra la corrupción en el país durante su homilía de Domingo de Ramos, en la cual denunció el sistema fraudulento de “la mafia de los pagarés” y advirtió sobre el peligro de la normalización de la impunidad.
Parte de la homilía del Domingo de Ramos, pronunciada por monseñor Ricardo Valenzuela para dar inicio a la Semana Santa, se trató de “la máxima corrupción de un pueblo”, que se traduce en impunidad, informó el corresponsal de Última Hora René González.
Como ejemplo, el obispo de Caacupé expuso ante los feligreses el esquema delictivo en el que se usan pagarés falsos o manipulados para estafar a miles de personas asalariadas, cuya causa se conoce como “la mafia de los pagarés”.
“La máxima corrupción del pueblo es la corrupción y la impunidad. Esto nos lleva al abismo. Imagínense toda esta mafia de los pagarés. ¿Cuánta gente inocente una mañana se despertó y ahí está una cuenta que tiene que pagar por millones y no sabe ni de dónde apareció?”, reflexionó.
Asimismo, el sacerdote se refirió a la detección de más de 100 reposos falsos y con firmas de médicos falsificadas como otra forma de corrupción.
Describió a estos males profundamente arraigados en el sistema como “lacras que siguen carcomiendo nuestro país”, que “parecen no tener límites”.
Sin embargo, para Valenzuela, lo más grave y preocupante es que la sociedad normalice la impunidad en hechos delictivos cometidos contra el bien común.
“Hay que hablar, hay que denunciar. Sí, así es queridos hermanos, tenemos que tener esa voluntad para repudiar toda esta situación y circunstancias y tenemos que exigir castigo a las personas responsables de todos estos hechos”, alentó.
El sacerdote recordó que robar constituye un delito que se debe responder con la privación de la libertad y la devolución de todo lo robado.
Valenzuela pidió a la ciudadanía no perder la esperanza en la búsqueda del bien común, “para que cada paraguayo tenga una vida digna”.
Fuente: Última Hora