El diputado Yamil Esgaib (ANR-HC) se habría referido fuera del micrófono al opositor Raúl Benítez (PEN) durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja, con una amenaza de agresión. El parlamentario cartista cuenta con antecedentes de las mismas características.
El encuentrista Raúl Benítez manifestó su oposición al tratamiento dentro de ocho días del proyecto de ley de tenencia de perros potencialmente peligrosos -que solicitó Yamil Esgaib en su carácter de proyectista- y planteó la moción de darle curso este mismo miércoles. Pero, su propuesta no obtuvo los votos suficientes.
La iniciativa ya tiene media sanción de la Cámara Baja y fue devuelto por el Senado.
En ese ínterin, el colorado cartista se haría referido al diputado opositor, quien de inmediato hizo uso de la palabra para hacer pública la denuncia.
“‘A una mano le voy a reventar la cara a este imbécil’, acaba de decir el colega Yamil Esgaib. Que conste en acta que desde el otro lado de la sala se ha escuchado que el colega me ha tratado de imbécil y que a una mano me va a reventar la cara”, manifestó a la plenaria Raúl Benítez.
Por su parte, trató de egoísta y energúmeno a Esgaib, quien respondió a la acusación. No negó la amenaza a su colega parlamentario e incluso lo desafió a un combate y lo tildó de “maleducado”.
“Él empezó a maltratarme. Más allá de su juventud´, yo le acepto un round de 30 segundos y vamos a ver quién es el que manda acá”, contestó a la denuncia.
Raúl Latorre (ANR-HC) trató de poner paños fríos a la cuestión y se comprometió a revisar la grabación del audio de la sala a pedido de la diputada Johanna Ortega (PPS).
El polémico diputado cartista cuenta con antecedentes por su actitud violenta en el Congreso. Había sido suspendido en 2023 por 30 días por amenazar con romperle la boca y acosar a su colega Rocío Vallejo (PPQ). Amenazó con propinarle una trompada a otra parlamentaria, en este caso, la senadora Celeste Amarilla (PLRA).
Agredió a las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido. Se intentó volver a sancionarlo, pero el pedido no prosperó. Lo salvó su bancada, el cartismo.
Fuente: Última Hora