Amambay Urgente

Paraguay entre los cuatro países con mayor tasa de informalidad laboral, según la OIT

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.

“La informalidad sigue siendo uno de los principales desafíos estructurales del mercado laboral de América Latina y el Caribe. Con una tasa regional cercana al 47% (promedio de 12 países), casi la mitad de las personas ocupadas carecen de acceso a la seguridad social, la estabilidad y la protección laboral asociadas al empleo formal”, refiere el informe.

Entre tanto, detalla que en medio de este panorama complejo, también se observan avances que resulta importante destacar. La informalidad promedio regional en el primer semestre de 2025 fue algo más baja (-0,7 puntos porcentuales) que en el mismo periodo de 2024.

Además, el promedio de 12 países se situaba 2 puntos porcentuales por debajo de su nivel de 2019 y algo más de 1 punto porcentual por debajo del registrado en 2016, lo que sugiere una reducción gradual de la informalidad regional. Asimismo, la tendencia ha sido consistentemente decreciente desde 2021, en contraste con el ciclo previo a la pandemia, cuando la informalidad mostraba una trayectoria ascendente.

Esta reducción observada sigue siendo insuficiente para modificar la característica estructural del mercado laboral regional. Además, esta tendencia reciente podría verse afectada ante un contexto económico internacional incierto y unas tasas de crecimiento económico regional moderadas, según advierte la OIT.

Esto resulta aún más relevante si se considera la marcada heterogeneidad o disparidad entre los países de América Latina y el Caribe, con países en los que la incidencia de la informalidad es mucho más elevada.

En el extremo inferior se encuentran Uruguay (22%) y Chile (25%). Les siguen Costa Rica, Brasil y Argentina, con tasas de entre el 34% y el 43% por ciento, situándose por debajo del promedio regional.

En un tercer grupo, con incidencias superiores al promedio en informalidad laboral, se encuentran México, República Dominicana y Colombia, con tasas de entre el 50% y el 55%. Con incidencias cercanas al 70% por ciento están Paraguay, Ecuador y Perú.

Por último, en Bolivia, la informalidad laboral superó el 80%. Es decir, en 7 de los 12 países aquí citados es más probable que un trabajador sea informal que formal.

Empleo asalariado registra mayor dinamismo en Paraguay

El empleo asalariado formal del sector privado ha mostrado un mayor dinamismo en Paraguay, Brasil y Costa Rica.

En estos tres países, esta categoría de ocupados supera en un 9% o más las cifras registradas a comienzos de 2023. El aumento acumulado desde el 2023 en Paraguay ronda el 15,9%.

Paraguay destaca particularmente por la intensidad de este crecimiento a lo largo de los dos últimos años.

Colombia y México también exhiben un mayor número de ocupados formales del sector privado que hace dos años, pero la intensidad del crecimiento ha sido significativamente más baja que en el grupo anterior, de entre el 3 y el 4 por ciento.

Por último, durante el primer semestre de 2025, Argentina, Chile y Uruguay registraron un estancamiento o incluso una caída del empleo formal privado.

En los tres países, el número de empleados formales privados fue similar o inferior al registro de enero de 2023.

Fuente: Última Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *