La incertidumbre y la desesperación se apoderan de la familia de Rony David Jara Cristaldo, de 37 años, oriundo de Pedro Juan Caballero, que se encuentra desaparecido desde hace casi cuatro meses en el estado de Pará, Brasil. Su hermana, Lilian Lorena Jara Cristaldo, formalizó la denuncia en Paraguay luego de que las búsquedas en el país vecino no dieran resultados.
Rony David Jara Cristaldo fue visto por última vez el 3 de julio de 2025 y, según el testimonio de su hermana, la última comunicación la tuvo cuando él se dirigía a la ciudad de Castanhal, un municipio cerca de Belén de Pará, Brasil.
En entrevista con Urundey FM, Lilian Lorena Cristaldo Jara relató que su hermano se había ido a trabajar en el rubro de la minería (oro) hace ocho meses. «El 3 de noviembre va a ser cuatro meses que mi hermano está desaparecido. La ciudad donde él desapareció se llama Castanhal», expresó Lilian con profunda angustia.
La última vez que hablaron, Rony estaba bien y mencionó que haría un viaje. «Un día antes mandó una filmación de que estaba por la ruta y que al llegar iba a retornar la llamada, solo que a la 13:30 horas él ya no retornó la llamada y no se conectó nunca más», relató la hermana.
Desde entonces, desaparecieron tanto él como la camioneta que conducía, una Toyota Hilux 4×4, color blanco, con chapa brasileña número NHT 1255.
La familia, ante la preocupación, contactó al señor de São Paulo que había facilitado el contacto laboral a Rony, pero este tampoco pudo dar mayores detalles, alegando que no estaba con él y que solo sabía que Rony se dirigía a Castanhal.
Una semana después de la desaparición, la cuñada de Rony formalizó la denuncia ante la Policía Civil de Ponta Porã, Brasil. Sin embargo, los resultados han sido infructuosos.
«Hicimos nuestra denuncia en Brasil por todos lados, pusimos abogado… mi hermano no figura como preso en ninguna de las cárceles de Brasil, él no está en ningúna morgue,» lamentó Lilian, quien agregó que la incertidumbre mantiene a su madre «destruida».
Ante la falta de avances, Lilian decidió formalizar la denuncia en la Comisaría Primera de Pedro Juan Caballero el último martes 28 de octubre, con la esperanza de que la constancia en Paraguay pueda abrir nuevas vías de investigación a través del Ministerio Público.
La denunciante señaló que su hermano era una persona sigilosa con su trabajo, que implicaba manejar «mucha cantidad de plata» en una actividad (garimpo) que presumiblemente era ilegal. La familia espera que las autoridades, tanto paraguayas como brasileñas, puedan rastrear el vehículo o los contactos telefónicos de Rony, ya que cuatro meses «es mucho» tiempo sin ninguna noticia.
Fuente: Urundey FM
