El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
“Eso dicen ustedes”, respondió el presidente Santiago Peña ante la consulta de por qué la reunión que mantuvo con seis ministros de la Corte Suprema de Justicia, en Mburuvicha Róga, fue secreta. El jefe de Estado negó que haya sido a espaldas de la agenda pública y trató de equiparar el hecho con sus encuentros con parlamentarios.
Del mismo modo, el mandatario admitió que en esa reunión estuvo presente Horacio Cartes y que como titular de un partido de gobierno, que es la Asociación Nacional Republicana (ANR), es importante su participación, aunque se trate de autoridades máximas de la Justicia.
“Cartes es presidente del partido. Yo me reúno regularmente con él, con presidentes de los poderes del Estado, con presidentes del Congreso. (Que el presidente de un partido esté) es superimportante, no es secreta. Ustedes le están dando ese cariz. Nosotros somos una democracia representativa y el pueblo decide elegir a sus autoridades en las elecciones”, alegó Santiago Peña.
Si bien son incontables las decisiones que se tomaron en reuniones y que fueron reveladas tanto por filtraciones como por investigaciones de la Justicia, el presidente de la República afirmó que estos encuentros no son decisivos, sino los actos administrativos.
El presidente además no quiso responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político y económico. “Los poderes del Estado se manifiestan a través de actos administrativos, en el caso de la Corte son las sentencias, en el caso del Poder Ejecutivo son los decretos. Nuestras decisiones no son tomadas sobre reuniones, son sobre actos administrativos, y lo que la ciudadanía y cada uno de los poderes discute son los actos administrativos”, esquivó así el mandatario.
Del mismo modo, minimizó el encuentro al decir que mantiene conversaciones en su residencia casi todos los días con miembros del Parlamento, con ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y otros.
“El Parlamento es un cuerpo colegiado de 125 miembros. Ahí me reúno con miembros de la bancada oficialista, con disidentes, opositores. Forma parte de la obligación constitucional que es la coordinación”, igualó el jefe de Estado.
Peña insistió en que hay reuniones que son actos oficiales y las que son de trabajo, y no precisamente tienen carácter secreto por no estar en la agenda oficial.
No obstante, en la reunión con ministros fueron excluidos dos, que son Víctor Ríos y Manuel Ramírez Candia, precisamente los no colorados. Tampoco asistió Gustavo Santander por rechazar la invitación.
“Ellos vinieron a visitarme a mí, yo no puedo decirles quién viene o quién no viene. Cuando yo recibo a un miembro del Parlamento, un cuerpo colegiado de 125 miembros, no puedo recibirles a todos”, justificó.
Finalmente, Peña aseguró que estas reuniones fortalecen la democracia y que pueden darse encuentros en otras sedes de poderes del Estado.
Fuente: Última Hora
