El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que se animó con valentía a tomar la decisión de reformar la Caja Fiscal. Reconoció que será difícil para los trabajadores. Afirmó que los políticos aprisionan a los ciudadanos por sus intereses a corto plazo.
Para el presidente Santiago Peña, los trabajadores están prisioneros de la “clase política” que los utiliza para llegar a sus intereses de corto plazo, con referencia a lo sucedido durante el estudio del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que se frenó por falta de votos en el Senado, resultado de la movilización de docentes en todo el país.
Peña habló en ese sentido de la necesidad de mirar al futuro para evitar que en unos años los ciudadanos tengan que pagar más impuestos para salvar el déficit de la Caja. El presidente hizo declaraciones durante su visita al Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (Caipi) de Cambyretá, Itapúa.
“Lamento cuando la clase política utiliza esto para tomar prisioneros, porque muchas veces los paraguayos que no manejan toda la información son prisioneros de los políticos y medios de comunicación, de aquellos que tienen interés de corto plazo, pero no tienen esa conciencia del futuro”, expresó.
Los docentes cuestionan el cambio en su sistema de jubilaciones y la reducción de sus beneficios.
El Ejecutivo realiza la reforma enfocada en restar derechos de docentes, policías y militares, en primera instancia, sin abordar formas de recaudación para superar el déficit, como la creación de impuestos agrícolas o a las grandes fortunas, como propusieron militares retirados ante el Congreso y algunos sectores de oposición.
“Yo podría haber privilegiado mi bienestar, como lo hicieron muchos presidentes, de no abordar este problema, pero yo tomé la decisión, y claro que esto tiene un costo”, manifestó Peña.
El presidente está decidido a avanzar en el proyecto, a pesar de la resistencia, sobre todo de docentes. Aseguró que su gobierno se animó y tuvo valentía y coraje, a diferencia de los anteriores, que venían pateando la responsabilidad.
“Ciertamente será muy difícil para muchos de los trabajadores que se den estos cambios, pero son necesarios, yo no vine aquí para simplemente ser uno más, yo quiero cambiar la historia del Paraguay”, apuntó.
El proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal fue aprobada en primera instancia en la Cámara de Diputados, con algunas medidas flexibilizadas ante la presión de docentes en las calles. Cuando se propuso su tratamiento en el Senado, el oficialismo decidió postergar su estudio hasta marzo debido a la falta de votos, ya que la disidencia colorada se posicionó en contra.
Fuente: Última Hora
