El presidente Santiago Peña promulgó la Ley que “establece el horario oficial en el República del Paraguay”, y de ahora en adelante, el horario de verano regirá todo el año. Es decir, desde marzo de 2025 ya no se retrocederá los relojes en 60 minutos para ingresar al horario de invierno. En cuanto a las consecuencias efectivas, esto implicará que en la mayor parte del año amanezca y oscurezca más tarde.
El jefe de Estado, Santiago Peña, promulgó la Ley N° 7354 por el cual “establece el horario oficial en el República del Paraguay”, con lo cual el conocido como el horario de verano regirá todo el año. El documento oficial del Poder Ejecutino tiene fecha de firma el 11 de octubre último . La Cámara de Diputados sancionó la normativa el 24 de septiembre pasado.
La Ley promulgada establece el horario oficial en todo el territorio de la República del Paraguay en el huso horario UTC-3 (Tiempo Universal Coordinado por sus siglas en lengua inglesa), eliminando de forma permanente el horario de invierno, que rigió por última vez el 5 de octubre pasado, en vigor la Ley N° 7115/2023 (gobierno de Mario Abdo Benítez), que fija la existencia de dos husos horarios.
De ahora adelante, en marzo de 2025, ya no se retrocederán los relojes en 60 minutos para ingresar al horario de invierno. En cuanto a las consecuencias efectivas, esto implicará que en la mayor parte del año amanezca y oscurezca más tarde.
En el debate legislativo, el titular de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre (ANR-HC), fue el principal y primer defensor de la iniciativa, alegando que en la audiencia pública, tanto la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Policía Nacional no expresaron oposición ni críticas a la iniciativa.
Antecedentes
La propuesta, que había fracasado en dos ocasiones previas en el periodo legislativo pasado, en esta ocasión en el debate en Cámara de Diputados no encontró mayor oposición. Algunos legisladores pidieron evaluar y estar atentos a eventuales afectaciones (en invierno) a los estudiantes sobre todo en el interior del país.
Fuente: ABC Color