Santiago Peña considera que no es acertado dramatizar ni la derrota del oficialismo en Ciudad del Este ni la victoria de Yo Creo, y rechazó que sea un síntoma que pueda extenderse a nivel nacional. Aseguró que el Partido Colorado seguirá siendo protagonista.
El presidente Santiago Peña minimizó la derrota de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las elecciones de Ciudad del Este del domingo, en las que el candidato de Yo Creo, Dani Mujica, superó al colorado Roberto González Vaesken. Afirmó que no es un síntoma que refleje la situación política a nivel nacional.
Por ser una elección para completar un periodo corto, hasta el 2026, derivado de la destitución de Miguel Prieto, presidente del Partido Yo Creo, el mandatario indicó que si bien se trata de la segunda ciudad más importante del país, el resultado se debe analizar como un fenómeno local. Señaló que además no hubo una participación masiva como en otras oportunidades.
“He escuchado mucho y creo que es bastante extremista tratar de poner esto como una victoria a nivel nacional, un castigo al presidente de la República. Hay que analizar como lo que es, una elección local, en una ciudad muy importante, pero no tenemos que dramatizar ni hacia un lado ni hacia el otro”, apuntó Peña.
Para el presidente, la derrota es un momento de reflexión y como partido centenario, la ANR tuvo etapas de caídas, pero siempre se ha recuperado. “El Partido Colorado es más grande que todos nosotros. El Partido Colorado seguirá siendo una fuerza protagónica en la democracia del Paraguay”, expresó.
También agradecido con el trabajo de Horacio Cartes como presidente de la ANR, aunque llamó la atención que no estuvo presente durante la jornada electoral en la capital del Alto Paraná.
Sobre la crítica de la imposición de un candidato, Peña indicó que se eligió a González Vaesken como una figura por encima de todos los movimientos y esa “fue decisión acertada”.
Admitió que ya son muchas elecciones las que el partido no pudo ganar en Ciudad del Este y que ese hecho es un motivo de reflexión, pero sin un análisis dramático. Recalcó que es necesario “escuchar el voto del pueblo”.
Peña manifestó que está llegando a la mitad de su mandato y que el próximo año el desafío será las elecciones municipales, en los 263 distritos del Paraguay. “No hay de otra, hay que seguir trabajando; a los ganadores, muchas felicidades; al candidato Roberto González, un gran amigo que me hubiese encantado colaborar con él desde su rol como intendente, no se pudo dar”, resaltó Peña.
Fuente: Última Hora
