Los casos respiratorios siguen en el estado de alerta con la circulación importante de covid y rhinovirus. El sarampión está en una situación estable.
El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud indica que la curva de tendencia de consultas por cuadros respiratorios continúa por encima del umbral de alerta, pese a registrarse una disminución en la última semana. En dicho periodo fueron notificadas 29.495 consultas por cuadros asociados a virus respiratorios, con una disminución del 3% en comparación a hace siete días.
La cifra de ingresos hospitalarios fue de 289 pacientes a causa de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinelas. Esto muestra un incremento del 6% con relación a la semana anterior. El 22% de los hospitalizados fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos.
El informe detalla que en la última semana en los pacientes hospitalizados fueron identificados SARS-CoV2, rhinovirus, seguido de influenza B y metapneumovirus como los virus respiratorios que están circulando actualmente.
Desde hace doce semanas está registrándose un aumento sostenido de la circulación del virus en el territorio nacional, detectando la recombinante XFG. Esta recombinante, conocida como Frankestein, surge a partir de los linajes LF.7 y LP.8.1, los cuales circulaban previamente. Este comportamiento de ascenso del virus está observándose igualmente en países de la región.
En lo que va del año, suman 372 los fallecidos confirmados por virus respiratorios, principalmente por Rhinovirus, Influenza A H1N1 y SARS-CoV-2. En la última semana (SE) 46, se identificaron cinco fallecidos asociados a virus respiratorios: por SARS-CoV2 (3), por Rhinovirus (1) y Virus Sincitial Respiratorio (1), detalla Vigilancia de la Salud.
Recomienda además que ante la presencia de síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro) es recomendable usar mascarilla para impedir contagios, y acudir a la consulta médica. También es recomendable cumplir con el reposo indicado por el médico y las demás indicaciones.
Sarampión
Desde hace ocho semanas, no han sido registrados nuevos casos de sarampión. Hasta el momento, continúan en investigación tres personas con sospecha de la enfermedad, procedentes de San Pedro (2) y de Asunción (1). En total siguen siendo 49 los afectados confirmados desde el inicio del brote en Santa Rosa del Aguaray.
Ninguno de los afectados por sarampión requirió cuidados intensivos, tampoco fueron reportados fallecidos. Acceder a la vacunación y completar el esquema es esencial para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad viral.
La vacuna contra el sarampión es segura y gratuita, protege y previene contagios. Además, es aplicada de manera gratuita en los vacunatorios de los hospitales públicos.
Fuente: Última Hora
