El Poder Ejecutivo de Perú autorizó la presentación de cuatro solicitudes de extradición ante la Justicia de Brasil y Paraguay para la entrega del peruano Erick Luis Moreno Hernández como presunto líder de una banda de secuestradores y extorsionadores, cuando sea detenido en sus jurisdicciones, de acuerdo con las resoluciones publicadas este viernes en el diario oficial.
Los pedidos de extradición contra Moreno conocido como El Monstruo responden a los presuntos delitos de secuestro y organización criminal, así como extorsión agravada, precisó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Agregó que con la publicación de las resoluciones, las autoridades de Brasil y Paraguay, en virtud de los tratados de extradición que los vinculan con Perú, tendrán el respaldo necesario para entregar a Moreno a las autoridades judiciales peruanas, una vez capturado.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) reiteró que permanecerá atento al desarrollo de las acciones que se realicen para la ubicación y captura, con el objetivo de velar por la seguridad ciudadana de los peruanos.
Moreno ha sido acusado como supuesto responsable en el secuestro de la empresaria Jackeline Salazar Flores, en el distrito limeño de Los Olivos, en mayo pasado.
La Policía Nacional rescató a Salazar en el distrito de Carabayllo, también en la zona norte de la capital.
Como presunto cabecilla de la banda ‘Los Injertos del Cono Norte’, la Policía peruana le atribuye otros casos de extorsión ocurridos en los últimos meses en Lima.
En los últimos días, las autoridades procedieron con el allanamiento de las viviendas de los familiares de Moreno y efectuaron la detención de su madre, como presunto testaferro, y de su pareja, además de revelar la presunta ruta de fuga del sospechoso hacia Paraguay y Brasil.
Según la prensa peruana, Moreno fue visto en una casa de campo en Paraguay antes de huir a Brasil, donde estaría bajo la protección del Primer Comando de la Capital (PCC), la organización delictiva más poderosa de Sudamérica.
Fuente: EFE
