La Policía Nacional recapturó este jueves a uno de los ocho presos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, del Departamento de Alto Paraná. El hombre fue ubicado en una plantación de mandioca.
El comisario Osvaldo Rene Osorio, jefe de la Comisaría 8ª local, explicó a radio Monumental 1080 AM que durante la madrugada de este jueves, capturaron a uno de los ocho reclusos fugados de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.
El recapturado fue identificado como Fredy González Delvalle, de 31 años, que estaba oculto en una plantación de mandioca a unos 200 metros de la penitenciaría.
El reo, supuesto miembro del Primer Comando Capital (PCC), cuenta con antecedentes por robo y homicidio.
“Estamos haciendo un intenso rastrillaje. Esta parte es boscosa, extensa, despoblada y oscura, pero estamos abocados en la búsqueda, cubriendo puntos sensibles”, expresó el jefe policial.
El recapturado al trepar y caer de la muralla sufrió una fractura en la pierna. Eso le impidió seguir huyendo.
“A consecuencia del dolor intenso comenzó a gritar y un perro de un vecino comenzó a ladrar. Él nos dijo que allí estaban cuatro más, pero corrieron al notar nuestra presencia”, relató el comisario.
Los intervinientes estuvieron revisando las cámaras de vigilancia y, conforme al video, los reclusos salieron de su celda a las 19:18 y treparon la muralla a las 19:22.
Mientras que el Sistema 911 de la Policía Nacional tuvo el primer reporte a las 20:24, después de una hora aproximadamente.
“Estos sujetos son de alta peligrosidad y ellos solo dos horas salen de su celda y entran en una pieza para tomar aire y sol. A estos ocho sujetos les tocó de 18:00 a 20:00 y en ese lapso de tiempo ocurrió todo”, manifestó.
El jefe policial siguió contando que uno de los cuatro guardiacárceles “se olvidó de asegurar con candado (la puerta) y rápidamente salieron (los reclusos) hacia la parte del patio y luego ya subieron a la caceta”.
Los cuatro funcionarios penitenciarios fueron aprehendidos y también quedó detenido el que estaba a cargo del monitoreo de las cámaras.
«Él dijo que no se dio cuenta, desatendió (el monitoreo) prácticamente. Estaba limpiando su anteojo y viendo el celular. Estaba en su oficina, pero no se dio cuenta y nadie le avisó», contó.
La mayoría de los guardias penitenciarios son jóvenes y el encargado de monitoreo tiene 23 años.
Entre los fugados se encuentran Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, líder de una banda dedicada al robo de teléfonos celulares de alta gama en Ciudad del Este.
También, Wilson Darío Rotela Coronel, detenido como autor del asesinato de un oficial de la Policía Nacional en junio del 2022, en el interior de un local comercial de la capital departamental.
Los otros fugados son Marcio Quadra Caetano, quien se encontraba preso como sospechoso del crimen del colono brasileño Edson Luiz Rosso, ocurrido en el 2016 en Minga Porá.
Además, de Derlis Ramón Giménez, presunto autor de la muerte de una mujer en Caaguazú, quien fue degollada para el robo de joyas y dinero.
Entre otros de los fugados saltan los nombres de Fernando Aquino, Anderson Quero y Juan Insfrán, cuyos mayores datos y antecedentes se desconocen.
Fuente: Última Hora