Amambay Urgente

Quedan sobreseídos definitivamente Édgar Melgarejo y otros procesados por el caso de los tapabocas de oro

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la inadmisibilidad de un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público, debido a la decisión de un Tribunal de Apelación que anuló la acusación fiscal sobre el caso conocido como tapabocas de oro, durante la pandemia del Covid-19 y que involucra al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.

La Sala que estudió el recurso de casación de la Fiscalía integran la ministra Carolina Llanes y los camaristas Paublino Escobar y Camilo Torres; con la decisión de los camaristas, los procesados quedan sobreseídos.

El 14 de junio de 2024, el Tribunal de Apelación anuló la acusación fiscal y sobreseyó definitivamente a Édgar Melgarejo y otros procesados por lesión de confianza, con los votos de Cristóbal Sánchez Díaz, Gustavo Auadre Canela, mientras que el camarista José Waldir Servín había votado en disidencia.

El camarista Gustavo Auadre, que había integrado el Tribunal de Apelaciones que dispuso el sobreseimiento definitivo de los acusados, había justificado su voto en favor de estos, argumentando que la Fiscalía no dio oportunidad suficiente para la declaración de los imputados.

Según la fiscala Soledad Machuca, la resolución de los camaristas fue infundada y arbitraria, y con esto “se priva al Estado paraguayo a obtener la debida protección respecto de la severa y dolosa lesión perpetrada en las funciones del Estado y a la sociedad”.

La imputación señalaba a Melgarejo como responsable del patrimonio de la Dinac, en su calidad de presidente, afirmando que la adquisición realizada el 27 de marzo de 2020 a la empresa Proyectos Global S.A. había causado un perjuicio patrimonial de G. 59.960.000, lo que representa el 99% sobre el valor real de los tapabocas adquiridos.

La decisión judicial también benefició a Juan Carlos Turitich, Marcelo Ovelar, Luz Chamorro y Fernando Gallardo, quienes también estaban procesados en la causa.

Fuente: Última Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *