Este domingo arribaron al aeropuerto Silvio Pettirossi los ciudadanos paraguayos Bruno Rodrigo Denis Rodas y Jorge Antonio Pedrozo Amarilla, quienes permanecieron secuestrados durante varios días en Colombia. Ambos fueron citados a declarar mañana ante el fiscal Federico Delfino de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas y Antiterrorismo.
Los compatriotas llegaron a las 5:50 de la mañana, en un vuelo comercial tras haber hecho escala en Perú. Se abstuvieron de dar declaraciones a la prensa y fueron resguardados por la Policía.
Desde el pasado 20 de setiembre, ambos que viajaron al distrito de Popayán, en Colombia, estaban desaparecidos y posteriormente se supo que fueron secuestrados.
El jueves 2 de octubre se confirmó que ambos ya estaban bajo custodia de la policía colombiana sanos y salvos. Aparentemente ambos viajaron a Colombia tras recibir una falsa propuesta de inversión en ese país.
Con la mediación de autoridades paraguayas con sus pares colombianas se logró la liberación y luego de que uno de los familiares abonara la suma 15.000 dólares, según trascendió.
El operativo retorno de estas dos personas fue acompañado por dos agentes del departamento Antisecuestros de la Policía Nacional. El comisario César Pérez confirmó que ambos hombres serán convocados a declarar este lunes ante la unidad del fiscal Delfino.
“Finalmente arribaron hoy a nuestro país. Afortunadamente están bien, arribaron sanos. En estos momentos están siendo contenidos por un equipo psicológico de la institución atendiendo el gran trauma que tuvieron que atravesar estos compatriotas que estuvieron en cautiverio desde el 20 del mes pasado”, señaló el jefe policial a Telefuturo.
El policía detalló cómo funciona la estructura criminal y exhortó a no ser víctimas de estos delincuentes. “Es una organización internacional que cuenta con no solamente apoyo virtual, no solo contactan con sus víctimas sino también con personas que son desplegadas en los distintos países que básicamente trabajan como captores de las potenciales víctimas”, mencionó.
Fuente: La Nación
