El presidente Santiago Peña dio un breve mensaje sobre lo que fue el Operativo Veneratio, que tuvo como objetivo recuperar el control total de la Penitenciaría de Tacumbú y desmantelar el clan Rotela.
“El Gobierno del Paraguay dijo basta a los privilegios, basta a la complicidad y descontrol. Y más que nada dijimos basta a un modelo penitenciario que convertía a las cárceles en escuelas del delito y del crimen”, empezaba el mensaje del presidente Santiago Peña.
Sus palabras a la ciudadanía se dieron tras el operativo Venetario, que desplegó un contingente de agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para recuperar el control total de la Penitenciaría de Tacumbú y desmantelar la estructura liderada por Armando Rotela, cabecilla del clan Rotela.
Sobre esa línea, indicó que se trató de una “operación histórica y sin precedentes con el fin de construir un país más seguro para nuestras familias”, cuyas fuerzas del orden actuaron con “firmeza y determinación”.
“Por décadas y a sabiendas de todos, el penal de Tacumbú se convirtió en un centro desde donde operaban grupos criminales, planeando asaltos y distribuyendo estupefacientes que envenenan a más de 90.000 jóvenes de solo Asunción y Central y a muchos más en todo el país”, expresó tajantemente el jefe de Estado desde Mburuvicha Róga.
Cerca de 1.100 militares y 1.218 policías realizaron la incursión dentro del penal, quienes iban pabellón por pabellón para recuperar el control.
En ese sentido, el mandatario resaltó que se “golpeó» a estos grupos con las fuerzas del orden, logrando desbaratar “un esquema que les permitía seguir delinquiendo desde dentro mismo de la penitenciaría”.
En el operativo, se les sacó a los reclusos en paños menores, para luego trasladarlos a otras penitenciarías del país, emulando la “guerra” que llevó adelante el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contra los pandilleros.
Hasta el momento, 14 ómnibus con 40 reclusos cada uno salieron de Tacumbú.
Por otra parte, hizo mención al agente del Grupo Lince Martín Mendoza, quien falleció tras ser herido gravemente en la cabeza.
“Una misión patriótica que tuvo como saldo la pérdida del suboficial ayudante Martín Mendoza, quien con mucho valor y sentido del deber nos dejó su ejemplo de determinación para seguir luchando contra los grupos criminales”, manifestó.
Describió que el agente caído representa “la valentía y el profesionalismo con que nuestras fuerzas del orden hoy realizaron esta misión y hacia quienes tengo un inmenso agradecimiento”, agregó Peña.
“El saneamiento de las penitenciarías recién empieza”
El mandatario afirmó que su gobierno “está decidido a llevar adelante un modelo que convenga a toda nuestra sociedad: el modelo de trabajo para la reinserción, y eso solo es posible descomprimiendo nuestras penitenciarías y limpiándolas de los elementos que las pudren”, sostuvo en la conferencia de prensa.
Aseguró que la lucha “por un Paraguay más seguro” continuará, por lo que resaltó que esta acción que llevaron adelante es un “paso importante para lograrlo”.
Así también, pidió el apoyo a todo el país para erradicar a las bandas criminales “que han traído de afuera un modelo de vida al margen de la ley y que no representa a nuestro país”, según sus palabras.
No obstante, reconoció que no será una lucha “fácil ni breve”, pero aseguró que están determinados “a ir hasta el final para que las familias paraguayas vuelvan a sentirse seguras en su país”, prometió.
“La decisión de llevar adelante este operativo fue importante, pero aún tenemos muchísimo por hacer. Esto recién empieza”, subrayó y luego se retiró, sin responder preguntas de la prensa.
“Otros grupos criminales van a correr con la misma suerte”
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, a su salida de Mburuvicha Róga, dejó en claro que seguirán con operativos similares y que no permitirán que el Estado paraguayo se arrodille ante el narcotráfico.
También, se dirigió a los familiares de los cientos de reclusos que fueron trasladados a otras penitenciarías del país y aseguró que “van a hacer lo humanamente posible y poner toda la estructura del Estado para atender las necesidades de los reos”.
En otro momento, dedicó unos minutos para dirigirse a los familiares de Martín Mendoza, personal de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, quien falleció durante el procedimiento.
“Lamento la pérdida de vida de un joven que ofrendó su vida por la República y la seguridad de nuestra patria. Les hago llegar a los familiares mis más sentidas condolencias. Esto queda en la página de la historia”, expresó.
Tampoco desaprovechó la oportunidad de dirigirse a aquellos “periodistas que lo atacaron de forma inmisericorde”.
“Este es el momento de demostrar con hechos lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo”, enfatizó y atribuyó todo el éxito al presidente Peña.
Por último, le preguntaron si los otros grupos del crimen organizado van a correr con la misma suerte que el clan Rotela y respondió que “todos” efectivamente serán sometidos a las mismas medidas.
“El Estado paraguayo no negocia su soberanía. Estamos venciendo a las bandas criminales, pero todavía hay mucho por hacer”, concluyó.
Fuente: Última Hora