Un total de 811 pacientes, pediátricos y adultos, de los cuales cuatro sufrieron quemaduras por el uso de petardos, fueron atendidos durante cinco días, desde el jueves 24 hasta el domingo 28 de diciembre, en el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni.
Entre el 24 y 25 de diciembre, la cifra de atendidos fue de 320 pacientes, de los cuales 48 fueron niños. De los 4 pacientes afectados por quemaduras de pirotecnia, 3 fueron atendidos el 24 de diciembre y uno el 25 de diciembre; uno era de Asunción, otro de Capiatá, de Tobatí y de Concepción, informó en conferencia de prensa el doctor Juan Manuel Fernández, director del Hospital de Trauma.
Del total de quemados por pirotecnia, tres de ellos son menores de edad. La cifra de atendidos fue mayor este 2025, ya que en el 2023 fue asistido solo un paciente menor de edad y en el 2024, se registraron 3 pacientes.
De los afectados por petardos, un paciente de 14 años sufrió pérdida de varios dedos. El adolescente tuvo el alta médica, pero requerirá más cirugías. “Este caso necesitará dos o tres cirugías más”, indicó el doctor Jesús Marín, jefe del servicio de Cirugía de Manos del Hospital de Trauma.
“¿Qué hace una criatura de dos años con un petardo? ¿Qué hace esa criatura de cinco años con un petardo? Esa es la pregunta que todos tenemos que hacernos”, refirió el doctor Marín al tiempo de recordar que estos accidentes son responsabilidad de los padres.
Con relación a los afectados por pirotecnia, dijo que aparte del alto costo para el sistema de salud, también se deben considerar las secuelas psicológicas.
Otros casos atendidos
El Hospital de Trauma registró una alta demanda con camas ocupadas al 100%, la terapia también y las salas de reanimación. “El hospital no llegó a colapsar”, aclaró el director Fernández.
Un total de 149 pacientes fueron atendidos a causa de accidentes en moto. El 85% a 86% de pacientes atendidos fueron por este tipo de accidentes. El caso grave que se registró es de un bebé de 1 año, que ocurrió en Caaguazú, que está con muerte cerebral.
Además, se atendieron 173 pacientes por accidentes de tránsito, 51 cirugías de urgencias, por agresiones 63 y otros casos.
Fuente: Última Hora
