La Cámara de Diputados no reunió el cuórum suficiente para dar inicio a la sesión ordinaria de este miércoles ante la incertidumbre por el proyecto de superintencia de jubilaciones. Se convocó a una extra a las 11.30.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, no pudo dar inicio a la sesión ordinaria de este miércoles debido a que no se reunió el cuórum necesario para el efecto.
Ante esa situación, el legislador convocó a una sesión extraordinaria para las 11.30, en la cual van a tratar los mismos puntos del orden del día.
“No existe cuórum para la sesión ordinaria de la fecha, vamos a llamar a una extraordinaria donde vamos a tratar los mimos puntos del orden del día a las 11.30”, expresó el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre.
Luego, pidió a sus colegas que permanezcan cerca del recinto parlamentario.
Solo 28 diputados estuvieron presentes, cuando se necesita por lo menos 41 legisladores.
Hasta el momento se mantiene el fuerte hermetismo sobre el posible tratamiento del proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones.
El diputado liberal Antonio Buzarquis indicó a NPY que buscarán un consenso con todos los miembros del bloque opositor para que la indicativa sea debatida “sin ocultar nada” a la ciudadanía.
“Vamos a aguardar, tenemos que articular un diálogo importante en torno a este tema. Nosotros no estamos escépticos a discutir la ley, pero tenemos que saber bajo qué términos, bajo qué reglas de juego y hacerlo abierto ante la ciudadanía ¿por qué tenemos que ocultar?”, expresó.
Manifestantes frente al Panteón de los Héroes
Los diputados de Fuerza Republicana y de la oposición conformaron un bloque y acompañan a los manifestantes que están en las inmediaciones del Congreso Nacional.
Exigen debate para el tratamiento, de lo contrario no se presentarán a un ninguna convocatoria.
A las afueras, un fuerte dispositivo policial protege el Congreso desde la calle Paraguayo Independiente, en el microcentro de Asunción.
En paralelo, un importante número de manifestantes se encuentra frente al Panteón de los Héroes, sobre calle Palme, donde se encuentran reuniones con los diputados opositores y de Fuerza Repúblicana.
Desde ahí van a marchar hasta llegar al Congreso Nacional, informó NPY.
Así también, los ciudadanos se están autoconvocando en el interior del país para expresarse contra el proyecto de ley.
En la víspera, el Senado aprobó en general y en particular la iniciativa del Ejecutivo, introduciendo algunas modificaciones, como establecer que el Instituto de Previsión Social (IPS) no podrá otorgar préstamos al Estado ni municipios.
La sesión estuvo marcada por atropellos y represión a manifestantes.
Fuente: Última Hora