La Cámara de Senadores rechazó en su totalidad el proyecto de ley que pretendía reemplazar los actuales símbolos patrios por aquellos impuestos durante la dictadura de Alfredo Stroessner. La iniciativa fue impulsada por el diputado Yamil Esgaib (ANR-HC).
El pleno del Senado rechazó y devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley “que establece la reglamentación para el diseño y uso del Pabellón de la República, de los escudos nacionales y del sello nacional”.
La iniciativa, impulsada por el diputado Yamil Esgaib (ANR-HC), buscaba instaurar los escudos impuestos por la dictadura colorada de Alfredo Stroessner.
Bajo el argumento de fomentar el patriotismo, la intención era poner una orla de color rojo a la inscripción “República de Paraguay” y en “Paz y Justicia” en los escudos del pabellón nacional.
El senador Eduardo Nakayama explicó que el artículo 139 de la Constitución Nacional define las características y el uso del sello, pabellón e Himno Nacional paraguayo que fueron establecidos en el Congreso de 1942.
Los senadores dieron su acuerdo al dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconsejaba su rechazo total.
La resolución se dio tras escuchar las voces de expertos de la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Academia Paraguaya de la Historia, el Archivo Nacional, y la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación.
Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional estuvo a favor de la iniciativa legislativa.
El rechazo de la Cámara de Senadores fue unánime, al aceptar lo resuelto por la comisión asesora sin cuestionamientos.
El proyecto vuelve a la cámara de origen, donde los diputados deberán ratificarse o aceptar la decisión del Senado.
Fuente: Última Hora
