Estudiantes universitarios convocan a un mitin para este lunes frente al local de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) para exigir la renuncia de su titular, José Duarte Penayo, por reivindicar la figura del dictador Alfredo Stroessner, según expresaron.
Estudiantes universitarios de varias instituciones convocaron a una movilización para este lunes, frente al local de Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), en Asunción, para exigir la renuncia de su titular, José Duarte, tras sus polémicas declaraciones sobre el dictador Alfredo Stroessner.
Los manifestantes están convocados para las 18:30 y pedirán la salida de Duarte, hijo del ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos. El titular de la Aneaes se refirió al dictador como un “presidente constitucional” y afirmó que en su gobierno se “mató menos” que en la era liberal.
“No podemos permitir que el encargado de garantizar la calidad de la educación superior del Paraguay tenga estas declaraciones nefastas y reivindicativas frente una tiranía militar-fascista como fue la de Alfredo Stroessner. Estas ideas que niegan la historia no se pueden seguir perpetuando”, expresaron los organizadores a través de un comunicado.

En una entrevista concedida a Unión Tv, el hijo del ex mandatario se negó a referirse a Stroessner como dictador y afirmó que durante su mandato hubo menos muertes.
“Mató menos que los gobiernos liberales, donde fue la mayor sangría del Paraguay. Revoluciones de 1912, 1922 y 1923, frente a este periodo oscuro, la dictadura de Stroessner fue benigna en materia de muerte”, afirmó.
En otra parte de la entrevista, destacó la figura del dictador, dándole el mérito de haber modernizado el país. “Alfredo Stroessner es un presidente que ha modernizado el Paraguay en muchos aspectos. Ha dado el primer Código Laboral de los Trabajadores, ha construido dos represas sin las cuales hoy no nos imaginaríamos al país”, señaló.
Duarte Penayo reconoció que se produjeron violaciones en los derechos humanos de la ciudadanía, pero que esto solo ocurrió en el tramo final de su mandato.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió un comunicado en el que calificó de desatinadas las declaraciones del alto funcionario y pidió que sea destituido.
La directiva liberal manifestó estar muy ofendida por los dichos de Duarte y “la soez comparación entre el gobierno stronista y los gobiernos liberales, reconocidos por propios y extraños como los más honestos, capaces y austeros”.
Fuente: Última Hora
