El presidente de la República, Santiago Peña, presentó su informe de gestión ante el Congreso Nacional, destacando logros y retos de su administración, mencionó cómo recibió el Estado a cuya situación calificó como “a la deriva”. “Los últimos 5 años fueron más bien de retroceso antes que de avances”, agregó.
El mandatario llegó acompañado de la primera dama, Leticia Ocampos, al Congreso Nacional, a quien al comienzo del informe oficial saludó por su cumpleaños. La noche de este lunes 01 de julio contó con una alta concurrencia de autoridades nacionales, departamentales, municipales, diplomáticas y otras.
En parte de su rendición, Peña destacó los siguientes temas como:
Seguridad y el operativo Veneratio. «Ya no hay más guardiacárceles que reciben órdenes de un clan, responden a las instituciones del Estado», indicó. Rindió homenaje «y cómo no recordar y honrar al Sub Oficial Martín Mendoza, quien sacrificó su vida en cumplimiento del deber».
Recordó igualmente a víctimas de secuestro en nuestro país. «Y no olvido tampoco a los paraguayos que hoy están en cobarde y miserable cautiverio de grupos criminales y terroristas; quiero decirles que los buscaremos hasta el último día».
En otro momento, resaltó los esfuerzos para impulsar la reactivación económica y lograr un crecimiento sostenido del PIB, apalancado en sectores como la agricultura, la ganadería y la industria.
El presidente enfatizó la importancia de combatir la corrupción a través de reformas institucionales y el fortalecimiento de la transparencia en la gestión pública.
En cuanto a mejoras en salud y educación, reconoció la falta de avances en la ampliación de la cobertura y la calidad de los servicios de salud y educación, con énfasis en la infraestructura y la capacitación docente.
«Hemos establecido una red de atención descentralizada para quimioterapia ambulatoria y mejoraremos la infraestructura del INCAN», recalcó.
Mencionó que en cuanto a seguridad ciudadana implementará estrategias para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad, incluyendo el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad.
Fuente: Radio Ñanduti