Los datos preliminares de la autopsia realizada al niño de 2 años y 9 meses que falleció en Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa, revelan desgarradores detalles, según informó el médico forense encargado del procedimiento.
El médico forense Néstor Leguizamón reveló en la noche de este viernes que el niño falleció a causa de un fuerte golpe en el área abdominal, informó Telefuturo.
En conversación con los medios de comunicación, el galeno explicó que se constató múltiples lesiones traumáticas, en todo el cuerpo, en la cabeza, la cara, tórax, abdomen, miembros superiores e inferiores.
“Encontramos tanto lesiones antiguas como lesiones recientes, una fractura de radio sería del miembro superior derecho, ya consolidada. Eso nos da a entender que es una fractura antigua. Posteriormente, realizamos la apertura de los tres planos, eso se entiende cabeza, tórax, abdomen, y llama la atención el gran sangrado, la gran cantidad de sangre, a nivel abdominal, que produjo un infarto intestinal secundario a una laceración de vasos abdominales”, explicó.
📌 Investigan la muerte del niño de 2 años
🔹 Realizaron autopsia en la morgue judicial
🔴 EN VIVO: https://t.co/pASLMhmyVb#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/GvpHQbNUpj
— Telefuturo (@Telefuturo) August 31, 2024
Mencionó que eso fue debido a un traumatismo cerrado de abdomen y que la causa de muerte fue un shock hipovolémico a consecuencia de un traumatismo directo de gran violencia aplicado a la humanidad del niño.
Confirmó que el pequeño de 2 años fue víctima de maltrato de manera sistemática. Al ser consultado si fue víctima de abuso sexual, manifestó que hallaron “una pequeña lesión, pero no es nada concluyente”.
“No obstante, había un líquido de coloración blanquecina, amarillenta, por el cual se realizó un hisopado para estudio en laboratorio forense”, concluyó.
La madre del niño tiene 21 años y había sido detenida en las primeras horas de este viernes, al igual que su pareja, un adolescente de 17 años y padrastro del niño fallecido, que está en la Comisaría 6 ª de Coronel Bogado, a cargo del Juzgado de la Niñez y de la Adolescencia.
Según el relato de la madre, el niño sufrió una caída y como aparentemente no era de gravedad, le dio de cenar y lo acostó. En un momento, la mujer verificó cómo estaba su hijo, especialmente porque había muchos mosquitos, pero ya lo encontró pálido y con la piel fría.
La Fiscalía cree que, para entonces, el niño en realidad ya estaba muerto. La madre pidió auxilio a la Policía y a bordo de una patrullera llevó a su hijo al hospital, donde los médicos lo intentaron reanimar sin éxito por 15 minutos.
En otro caso, una niña de 2 años y 4 meses el sábado pasado fue recibida en el Hospital de Coronel Bogado, ya sin signos de vida como consecuencia de una agresión sexual.
Fuente: Última Hora