Tras la confirmación de cuatro casos de sarampión en San Pedro, cuyo brote tiene origen en uno importado, el pediatra Robert Núñez insiste en la vacunación para evitar contagios. La enfermedad es muy contagiosa y puede ser letal.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, causada por un virus que se transmite por el aire, al toser, estornudar o hablar, explicó el Dr. Robert Núñez, pediatra.
El virus puede vivir hasta dos horas en el ambiente. “Basta con estar cerca de una persona infectada para contagiarse si no estás inmunizado”, explicó el doctor Núñez.
Aunque muchos casos son leves, el sarampión puede causar complicaciones graves, como neumonía (principal causa de muerte relacionada), encefalitis (inflamación cerebral), otitis media, diarrea severa, ceguera y muerte (sobre todo en menores de 5 años), añadió.
Por ello, insistió en la vacunación como estrategia clave para prevenir la enfermedad.
En el país, se dispone de la vacuna contra el sarampión, que está incluida en la triple viral (SPR: sarampión, paperas y rubeola), cuya primera dosis se aplica a los 12 meses y la segunda, a los 4 años.
Los adultos que no tengan certeza de haber recibido ambas dosis deben inmunizarse, ya que no existe riesgo por recibir una dosis adicional.
“La vacunación no es solo un acto individual, sino una responsabilidad colectiva para proteger a quienes no pueden vacunarse, como los bebés menores de 12 meses”, destacó el doctor Núñez.
¿Qué implica que un niño no esté vacunado?
