La violencia del narcotráfico volvió a sacudir a Ecuador este domingo, cuando un ataque armado en un billar de la ciudad de Santo Domingo, a unos 160 kilómetros al oeste de Quito, dejó un saldo de siete muertos. Este es el tercer incidente de este tipo en lo que va del mes, confirmando la creciente crisis de seguridad que vive el país.
Las cámaras de seguridad del local captaron el momento en que varios individuos, con el rostro cubierto y portando armas largas, irrumpieron en el billar y abrieron fuego indiscriminadamente. Las imágenes, difundidas en redes sociales, muestran la brutalidad del ataque.
Búsqueda de los responsables y el motivo detrás de la masacre
La policía ha iniciado allanamientos para dar con los autores del crimen. «Estamos realizando allanamientos con el fin de poder localizar a los autores de este hecho violento», declaró la coronel Beatriz Benavides en una rueda de prensa. Aunque se han incautado armas en la zona, los responsables del ataque siguen prófugos.
Las primeras investigaciones sugieren que la masacre fue una represalia dirigida contra alias ‘Rasta’, un líder de una banda local que se encontraba entre las víctimas. Sin embargo, testigos y familiares de los fallecidos lamentaron que personas inocentes, «que vendían dulces» o que «solo querían jugar a las billas», hayan perdido la vida por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Una ola de violencia sin precedentes
Ecuador, situado entre Colombia y Perú (los mayores productores de cocaína del mundo), se ha convertido en un punto clave en el tráfico de drogas. Esto ha desatado una guerra territorial entre bandas criminales, con vínculos con carteles mexicanos y colombianos, que se disputan el control del territorio.
A pesar de los estados de excepción y los operativos policiales, los homicidios en el país han aumentado dramáticamente. En la primera mitad de 2025 se registraron más de 4.600 asesinatos, lo que representa un aumento del 47% respecto al mismo período de 2024. Tan solo el fin de semana pasado, se reportaron 14 muertes en la provincia de Guayas, una de las zonas más afectadas por esta ola de violencia.
Fuente: AFP
