El mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva reconoce las diferencias que tiene con Paraguay sobre la tarifa de Itaipú 2024 y espera que, en la próxima reunión prevista en nuestro país, se pueda llegar a un acuerdo.
Durante la reunión realizada ayer en Brasilia entre las altas partes de la Itaipú Binacional, ninguno de los presidentes cedió un milímetro en su postura inicial: la de Paraguay, subir la tarifa, y la de Brasil, mantenerla o bajarla.
“Le dije al compañero que vamos a rediscutir la cuestión de las tarifas de Itaipú. Tenemos divergencia en la tarifa, pero estamos dispuestos a encontrar una solución conjuntamente y en los próximos días vamos a volver a hacer una reunión”, expresó Lula al término del encuentro.
Sostuvo que quiere finalizar la renovación del contrato lo más rápido posible y que irá a Paraguay para continuar las negociaciones.
Por su parte, Santiago Peña tampoco dio muchos detalles y se limitó a decir que ambos países tienen en común el objetivo de promover el desarrollo de las naciones para beneficio de la gente. “Apostaremos al diálogo para que trabajando juntos, podamos lograrlo”, subrayó.
No obstante, a grandes rasgos se conoce que, Paraguay solicitó un incremento de la tarifa, mientras que, Brasil pidió que se mantenga la que está vigente, es decir, USD 16,71 Kw/mes.
A esto se suma que, tampoco se hizo ninguna mención al acuerdo operativo que feneció el 31 de diciembre, por el cual, la ANDE contrataba casi el 52 % de energía garantizada que necesita, mientras que, el 48 % restante era la energía excedente, la cual, costaba casi cinco veces menos. El precio de la energía garantizada era de USD 32, y el excedente, apenas llega a los USD 6.
En caso de no renovarse este documento, Paraguay tendrá que modificar su forma de contratación y duplicar la energía garantizada contratada, lo cual puede repercutir en el costo de la energía.
Fuente: Diario Hoy