El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó este sábado que 46 personas han fallecido por los feroces incendios forestales que arrasan sectores poblados de Viña del Mar y la turística región de Valparaíso, en el centro del país.
Boric pidió a los habitantes en las zonas afectadas atender las alertas que llegan a los teléfonos celulares: “Necesitamos la ayuda de todas y todos. Ante los llamados de evacuación hay que reaccionar de inmediato porque el fuego se propaga a muy alta velocidad: si le llegó el mensaje es porque debe evacuar. Todas las decisiones se están tomando con expertos en cada materia”.
El presidente indicó que están “investigando la eventual intencionalidad de estos incendios. Y aunque cuesta imaginar que alguien esté dispuesto a causar tanta tragedia y tanto dolor, se hará todo lo posible por determinar si hay culpas”.
En la tarde el fuego volvió a reactivarse en Valparaíso, convertida en un infierno por las llamas que devoran los cerros y dejan un número indeterminado de damnificados y evacuados.
Una densa nube de humo se alzaba de nuevo sobre esta zona donde persisten las altas temperaturas en pleno verano austral.
“Se registran 40 personas fallecidas durante el incendio y seis adicionales producto de las quemaduras”, aseguró Boric desde el Palacio de La Moneda en Santiago, luego de sobrevolar en helicóptero la región afectada, con focos de fuego entre 80 y 120 km al noroeste de la capital.
“Sabemos que estas (víctimas) irán a ir en aumento”, enfatizó el mandatario chileno visiblemente impresionado.
Fuente: Diario Hoy