Amambay Urgente

Atentado en Campos Morombi habría sido perpetrado por el EPP, según el ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Óscar González, manifestó en la tarde de este jueves que los autores del atentado ocurrido en la Reserva Privada Campos Morombi, ubicada entre los departamentos de Canindeyú y Caaguazú, podrían ser integrantes del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Tenemos serios indicios de que podrían ser algunos elementos del grupo terrorista autodenominado EPP. El atentado consistió en disparos en contra de un vehículo y un intento fallido de explosionar una garrafa de cinco kilos”, expresó el ministro de Defensa, Óscar González, en la tarde de este jueves a NPY.

Manifestó que la explosión falló y que todos los elementos del Estado, como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, están abocados a dilucidar el hecho para tratar de dar con el paradero de los criminales “que propiciaron este hecho criminal”.

Al ser consultado sobre cuáles son los hilos conductores que hacen suponer que podría tratarse del EPP y no de otro grupo criminal, el ministro respondió que es por el “modus operandi”, sin embargo, evitó entrar en detalles.

“Genéricamente puedo decir que las sospechas apuntan a este grupo (EPP) por la forma de proceder, pero eso todavía no puede autorizarnos a decir que categóricamente sean ellos. Son presunciones muy fuertes, pero que no están confirmadas”, agregó.

Comentó que también sospechan del grupo por el área geográfica, por la forma en que se produjo el intento fallido y los disparos.

Dijo que no pueden aventurarse a emitir un criterio muy certero sobre el mensaje del grupo con este atentado y que ellos siempre están buscando “instalar el terror y el miedo”.

Explicó que tanto el Batallón de Inteligencia Militar como la Dirección Antisecuestro de la Policía y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) siempre estuvieron detrás de la pista de los integrantes del grupo armado.

“Estamos siempre investigando, haciendo un trabajo de inteligencia, porque siempre he dicho que el hecho de que estén muy disminuidos, de que estén sin capacidad de dañar a la ciudadanía no significa que estén exterminados. Siguen estando ahí, siguen siendo un peligro latente para la ciudadanía de esa zona”, expresó.

El ministro mencionó que aún no desconocen cuál fue el objetivo del atentado y que solamente con el transcurso de los días tendrán una certeza de qué fue lo que intentaron hacer porque aún no tienen ese dato.

Se realizó una inspección por parte de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) del Batallón de Inteligencia Militar, del Departamento de Antisecuestro y Criminalística de la Policía Nacional. “Tienen todos ellos los datos que hacen referencia a los artefactos que quisieron explosionar”, refirió.

“Hay un mensaje escueto”, dice ministro

Además, afirmó que “hay un mensaje muy escueto que no aporta mayormente nada y que tampoco conviene dar a luz”, también que existen indicios que están siendo analizados sobre todo relacionados con otros hechos ocurridos.

Explicó que no es un panfleto, pero evitó revelar la forma del mensaje: “Eso no voy a revelar porque vamos a darle el tema de examen a ellos, no vamos a revelar eso”, agregó.

“No es una escritura, pero es relevante desde el punto de vista de inteligencia. Ni entregaron, ni dejaron, quedó ahí como una evidencia, sin que ellos hayan tenido la intención de dejarlo”, expresó.

Así fue el atentado

Caio Sobreira Lima (37), ciudadano brasileño, sufrió un atentado este miércoles, pasadas las 10:20, cuando se desplazaba a bordo de una camioneta Chevrolet S10, color negro, por un camino rural de la Reserva Campos Morombi ubicado entre los Departamentos de Canindeyú y Caaguazú.

El extranjero se dirigía por un camino abierto en una zona boscosa, cuando vio un objeto en medio del camino e intentó esquivarlo, momento en que se produjo una explosión causada por dinamita de “poca carga”, según la Policía.

Cuando el hombre bajó a revisar lo ocurrido, su vehículo recibió disparos que venían de la zona boscosa. Caio no fue alcanzado por las balas, subió a su vehículo y logró salir del sitio para ponerse a salvo.

Fuente: Última Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *