El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
Para el diputado liberal Federico Freddy Franco, la Constitución Nacional, en su artículo 189, es clara al establecer que los presidentes electos que concluyan sus mandatos “serán” senadores vitalicios, verbo que –según sostuvo– tiene carácter imperativo.
“Es una burrada de parte del senador y presidente del Senado”, refirió. Sostuvo que, de ningún modo, una prerrogativa de rango constitucional puede modificarse por vía legal y que, si se pretende introducir cambios, debe apuntarse necesariamente a una reforma constitucional.
“Ahora si se quiere reglamentar de alguna u otra forma, se debería convocar a una reforma nacional constituyente”, manifestó.
Además, alertó sobre el posible propósito de la iniciativa impulsada por el presidente del Congreso Nacional, al señalar que su objetivo sería que un ex presidente que pierda su condición de senador vitalicio pase a ser senador activo y, al integrar el cuórum, “quede dentro de la cadena de mando sucesorio y pueda volver a la Presidencia de la República”.
Además, para Franco, detrás de la iniciativa subyace la intención del cartismo, “de congraciarse con el presidente de la ANR, en vista de que están perdiendo la mayoría en el Senado”, argumentó.
Lamentó que de vuelta se quiera obrar inconstitucionalmente así como cuando “intentó el ex presidente Cartes volver a ser reelecto con el corolario de la muerte de un joven liberal en la casa de los liberales”, refiriéndose al caso del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, asesinado por la Policía en el allanamiento del local del PLRA durante las protestas por la llamada “enmienda de sangre” de 2017.
El proyecto de ley
La documentación asegura que el objetivo de la ley es establecer el régimen jurídico de las senadurías vitalicias, procedimientos de renuncia y habilitación para candidaturas como senadores activos y alcanza a todo ex mandatario constitucional de la República.
Reglamenta además que el régimen de incompatibilidades a las que estarán sujetos los senadores vitalicios será el establecido en el artículo 196 de la Constitución Nacional.
El punto más importante es el artículo 9 del proyecto, relacionado con la renuncia de la senaduría vitalicia.
“Los ex presidentes podrán renunciar a la senaduría vitalicia, mediante nota escrita dirigida al presidente de la Cámara de Senadores. Esta deberá ser aceptada por dicha Cámara cuanto menos seis meses antes del día de las elecciones generales”, expresa el borrador del proyecto de ley.
Fuente: Última Hora
