Amambay Urgente

En el Parque Cerro Corá celebran la llegada de intensas lluvias tras varios días de incendio

Este viernes, tras seis largos días de trabajo para controlar las llamas, los bomberos voluntarios celebraron la llegada de las lluvias en el Parque Nacional Cerro Corá, departamento Amambay. De esta forma se controló cualquier foco de calor que estaba afectando la zona boscosa y que obligó a evacuar incluso a nativos.

Los incendios se iniciaron hace casi una semana y por momentos eran controlados, pero ante la alta sequía se reavivaban las llamas afectando especialmente a las plantas, animales así como también a los nativos que residen en el sitio. Hoy, la tan esperada lluvia llegó e hizo que todos los focos de incendio se extinguieran.

“Estuvimos trabajando en coordinación con todas las fuerzas para tratar de controlar el incendio forestal. Fue un trabajo unificado donde trabajamos 74 personas. Ayer logramos controlar el incendio en el medio del parque, pero no fue así con los focos que se tenían en los alrededores”, detalló Marcos Almada, bombero voluntario, en entrevista con C9N.

Resaltó que los incendios también afectaron cultivos, serranías y otros puntos de la zona, por lo que la llegada de las precipitaciones es un motivo de celebración para los que estaban trabajando en el lugar. “Hoy a tempranas horas cayó la lluvia y eso ayudó a aplacar totalmente los focos que aún estaban activos. Esto nos da calma “, apuntó.

Agregó que tienen reportes de que cayó entre 15 a 20 milímetros de lluvia, lo que ayudó a que el fuego cese en el sitio. “Se trata de una lluvia tenue o lenta, eso ayuda a que se moje bien el terreno y las plantas, eso es muy positivo para la zona. Lo que motivó el festejo para los voluntarios”, aseguró.

Recordó que el 95 % de los incendios lastimosamente son provocados por las personas e hizo un llamado para evitar este tipo de prácticas. En cuanto a los incendios que se reportan en el Chaco indicó que las llamas están controladas y que se registró una llovizna, pero que no ayudó con los incendios.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *