Si bien a los sustantivos femeninos les corresponde artículos del mismo género, ciertas palabras obligan a modificar esta regla. Entérese de la explicación de los casos concretos.
Ante nombres femeninos que empiezan por /a/ tónica, lo normal hoy es usar «un»: «un hada», «un arma», según explica la Real Academia Española.
Esto se aplica a todas las palabras que comiencen con una vocal tónica que auditivamente choque con el artículo. Los ejemplos son varios, pero uno de uso común, que, por cierto, algunos confunden es el vocablo azúcar.
Si bien azúcar es una palabra femenina, por ello decimos azúcar morena, fina, blanca y otros calificativos, también comienza con una vocal átona, por tanto, es incorrecto decir la azúcar. Lo apropiado es el azúcar.
El hecho de que azúcar lleve un artículo masculino, no implica un cambio de género del sustantivo que lo acompaña, sino que, solamente se instala a los efectos de una mejor construcción, principalmente oral, pero también escrita.
Por otro lado, existen vocablos que femeninos que también inician con la letra a, pero en su función de vocal átona, es decir, la carga de voz o el acento imaginario no está en ellas.
Un ejemplo es alerta, donde la carga se encuentra en la sílaba -ler- y no en la a, por lo tanto, al ser alerta una palabra femenina y también empezar con a, aquí sí corresponde decir la alerta.
Fuente: Diario Hoy