Mario Varela, senador por la disidencia de la ANR, solicitará este miércoles que el proyecto de Protección de Periodistas sea tratado en 15 días (8 de octubre). Señalan que lo más sensato es que el Ministerio de la Defensa Pública asista a los periodistas que reciban amenazas, sin costo alguno.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores celebró una sesión extraordinaria en la que dictaminó la aprobación con modificaciones del proyecto de ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Además, Mario Varela (ANR disidente), presidente de la comisión, informó que este miércoles, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, solicitará su tratamiento en un plazo de 15 días.
Modificaciones
Al ser consultado sobre las modificaciones introducidas por la comisión que preside, Mario Varela informó que solo sugirieron un cambio y está relacionado con una posible inconstitucionalidad en un artículo del Código Procesal Penal.
“Básicamente lo relacionado al artículo del Código Procesal Penal que pasaría de acción penal privada a acción penal pública. Hay una discusión de la constitucionalidad o no de esa modificación. Hemos acordado que, efectivamente, lo más sensato sería que el Ministerio de la Defensa Pública pueda intervenir en favor de los periodistas, sin costo alguno, especialmente en lo relacionado a las amenazas y otras situaciones, para que no queden impunes”, manifestó.
Varela, al ser consultado sobre si la ley en realidad servirá para poder frenar el ataque a los comunicadores, respondió que la democracia siempre es una construcción a pulso. Señaló que no siempre la ley automáticamente puede cambiar la situación de las cosas.
“Hay que hacer un compromiso desde la clase política, ya que nosotros vivimos en democracia, en un Estado de Derecho, donde el Ejecutivo ejecuta el presupuesto público y el Legislativo, que es el que aprueba el presupuesto, debe demostrar con actitudes y señales reales”, refirió.
Señaló que es una situación muy preocupante lo que ocurre y no solo por los periodistas atacados, sino también por todo el sistema democrático que está en peligro.
“La ley es muy necesaria para consolidar la democracia que tiene aún sus asignaturas pendientes. Vamos a pelear para que tenga la menor modificación posible y que conserve el espíritu de la ley”, señaló.
Contexto
Este proyecto de ley tomó fuerza luego de los atentados registrados contra tres periodistas en la última semana.
El primero de ellos fue Fabián Costa, jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré. El comunicador fue víctima de desconocidos quienes balearon su vivienda y su vehículo. Autoridades señalaron que al menos se produjeron 15 disparos.
Al día siguiente, Carlos Benítez, director del periódico El Observador, fue la segunda víctima y con el mismo modus operandi. En horas de la noche, la vivienda del comunicador recibió varios disparos de arma de fuego, uno de ellos, perforó la puerta de la madera e ingresó al interior de la domicilio. El ataque fue considerado como un intento de amedrentar al comunicador tras sus investigaciones en torno al caso denominado la mafia de los pagarés.
Ese mismo jueves, fue noticia también el mensaje de amedrentamiento que recibió el comunicador radial Aníbal Gómez, de Pedro Juan Caballero.
El mensaje decía textualmente lo siguiente; “Señor usted cuide más su mandíbula y su lengua. Usted ni se imagina con qué clase de gente se está metiendo. No ganás ni perdés nada difamando a las personas, a bandidos y a políticos. Esto es una advertencia. O usted se calla y no habla más de bandidos y políticos ahí de la ciudad de Pedro Juan Caballero o de lo contrario nuestra organización se encargará de tus nietos luego de tus hijos”.
Fuente: Última Hora
