El presidente de la República firmó este viernes la promulgación del proyecto de ley de Créditos de Carbono, que busca manejar los recursos de manera sostenible y generar ingresos, al mismo tiempo.
“He promulgado la Ley de Créditos de Carbono. Gracias a ella, nuestro país podrá acceder a recursos conservando nuestro medio ambiente”, informó Santiago Peña, en sus redes sociales.
Crear un marco legal que permita otorgar seguridad jurídica sobre la propiedad o titularidad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en Paraguay, garantizar su libre comercialización en el mercado voluntario, y otorgar transparencia a las transacciones son los ejes del proyecto de Ley “De los Créditos de Carbono”
“La ley va a contribuir enormemente para el crecimiento y desarrollo de un país, donde podemos tener un doble impacto: conservar y manejar sosteniblemente nuestros recursos y generar ingresos para potenciar nuestro sistema de producción”, explicó el ministro del Ambiente, Rolando de Barros.
Destacó que, Paraguay es uno de los pocos países que dispone de una herramienta como esta, que contribuye directamente a la conservación, protección y manejo sostenible de los recursos naturales, para que realmente pueda desarrollarse en equilibrio con la naturaleza.
La autoridad de aplicación de la ley es el Ministerio del Ambiente, que se encargará de llevar un registro de los créditos de carbono generados en Paraguay y de aquellos adquiridos del exterior, de forma a evitar la doble contabilización, en caso de comercialización de dichos créditos de carbono a entidades del exterior.
Este proyecto se presentó el 31 de agosto pasado y firmado por los senadores Patrick Kemper, Basilio Núñez, Oscar Salomón, Antonio Barrios, Kattya González, Derlis Maidana, Luis Pettengill, Zenaida Delgado y Natalicio Chase.
Fuente: Diario Hoy