Amambay Urgente

Segunda fuga en una semana: Madre indígena huye del hospital con bebé accidentada en PJC

En menos de una semana, el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero registró dos casos de madres indígenas que se fugaron con sus hijos sin alta médica. La última víctima es una niña de aproximadamente un año con politraumatismo, desnutrición y exposición a sustancias ilícitas.

El hecho ocurrió el último miércoles (6) a las 17:00 horas, cuando la médica de guardia, doctora Marlene Fariña, alertó telefónicamente a la Comisaría Primera sobre la fuga. La menor de aproximadamente un año de edad, había ingresado el día anterior tras sufrir un accidente de tránsito en la colonia Cerro Cora’i de Pedro Juan Caballero. Su diagnóstico incluía politraumatismo por accidente automovilístico, traumatismo craneoencefálico leve, escoriaciones, exposición a sustancias ilícitas y desnutrición moderada.

El comisario Juan Ortiz, jefe de la Comisaría Primera, explicó en entrevista a Urundey 103.3 FM que «la madre tomó a su hija de la sala de internación y se fugó del lugar sin ninguna autorización ni alta médica», aprovechando un descuido del personal médico. Consultado sobre el diagnóstico de «exposición a sustancias ilícitas», el comisario señaló que «no se descarta que la menor, al estar en etapa de lactancia, haya ingerido algo a través de la leche materna o por un descuido», considerando que la madre, Carolina Núñez Romero, es presumiblemente consumidora de bebidas alcohólicas. Añadió que «hechos similares ya ocurrieron días atrás con otros pacientes de comunidades indígenas» y que se trabaja para obtener imágenes del circuito cerrado del hospital.

La licenciada Elsa Barrios, encargada de asuntos indígenas de la XIII Región Sanitaria, también habló con Urundey 103.3 FM y describió la situación como «muy preocupante». Relató que la madre «manifestó que iba a higienizar a su hija y, en ese momento, desaparecieron del servicio». Barrios señaló que la mujer no tiene domicilio fijo, vive prácticamente en situación de calle y tiene otros hijos que no están bajo su cuidado. Agregó que «además del politraumatismo, nuestra mayor preocupación es su bajo peso y desnutrición, por lo que debía permanecer internada para recuperar peso antes del alta».

Consultada sobre las medidas para evitar estas situaciones, Barrios reconoció las limitaciones: «Es una lucha que debe trabajarse en conjunto con otras instituciones, porque yo sola no puedo abarcar todo y hay menores en juego». Indicó que los datos de la madre fueron entregados a la Policía Nacional y que se presume que reside en la zona de Cerro Cora’i, en casa de un familiar. Su comunidad de origen es Tacuara, aunque el líder de dicha comunidad confirmó que ella aún no había regresado a la zona.

Este caso se suma al registrado el pasado lunes (4), cuando Aurelia Salinas López abandonó el mismo hospital con su hijo recién nacido de 38 días que padecía anemia por prematurez, también sin alta médica. Ambos casos fueron elevados al Ministerio Público, al Juzgado de la Niñez y Adolescencia y a la Defensoría Pública, mientras las búsquedas siguen activas.

#AmambayUrgente